¿Cuáles son las majors de Hollywood?

Entretenimiento Ir a comentarios 4

Hollywood es una industria económica relativamente pequeña. Al menos si hablamos del número de grandes estudios poderosos que ocupan sus grandes explanadas. Solamente seis grandes nombres acaparan más del 80 por ciento del mercado. Este comienzo de década es, precisamente, tiempo de festejos para estas multinacionales a las que conocemos como majors. No en vano, algunas de las más veteranas, como Paramount o Universal, celebran su centenario. El sistema de estudios, sin embargo, ha cambiado notablemente desde sus orígenes, en la época dorada. Las ocho grandes de aquella época, han dejado paso a seis majors que, hoy en día, son parte de un conglomerado mayor, encargados de la producción en múltiples campos.

Originalmente, en los albores del cine, los estudios nacieron para combatir el poderoso trust de Thomas Edison, que poseía un monopolio que ponía innumerables trabas al lanzamiento de un film. La guerra la encabezó Carl Laemmle cuando en 1912 fundó Universal, que se uniría al Famous Players de Adolph Zukor, con los años reconvertida en Paramount. Ambas dejarían paso en la siguiente década a Fox, Warner Bros. y a la fusionada Metro-Goldwyn-Mayer -sumida en la quiebra en el siglo XXI. La hoy extinta RKO y la independiente United Artists –fundada por Mary Pickford y Charles Chaplin- les acompañarían también en una época donde los estudios eran los reyes de la meca del cine. El resto, como suele decirse, es historia.

Pero hace mucho que murió la edad de oro, y con ello el concepto de poder absoluto de los estudios. En la actualidad, cada una de las seis majors es parte de un conglomerado mayor donde se producen desde coches hasta microondas. El cine es, al final del día, solo una partícula más de un enorme multin-nacional con una pequeña matriz dedicada al entretenimiento. Asimismo, estas productoras tienen sus propios distribuidoras, sellos y divisiones, especializados en animación, cine de género, animación e incluso en películas -relativamente- “independientes”. En una época donde los grandes estudios solo se preocupan en lanzar la gran película palomitera del año y en conservar frranquicias que pervivan durante décadas, necesitan pequeñas marcas que sigan labrando su prestigio y ganando Oscars, aunque sea sin explotar la taquilla. De este modo, una industria más preocupada por vender juguetes a través de empresas hermanas ha relegado las películas intimistas, de autor y adultas a un segundo plano. Desafiando la lógica, las productoras crean ahora primero el muñeco, para más tarde preocuparse por un guion. Todas ellas tienen, de manera adicional, su hueco en la televisión estadounidense.

El mercado está, además, mucho más dividido, lo que ha abierto la puerta a minors como Lionsgate, Weinstein Company y Summit, que cada vez acaparan mayor terreno. ¿Cuáles son, por lo tanto, las seis grandes majors de Holywood en la actualidad?

Paramount Pictures
Año de fundación: 1911
Conglomerado: Viacom
Matriz: Paramount Motion Pictures Group
Marcas/filiales: Paramount Vantage (indie), Nickelodeon movies (infantil), MTV Films
Cuota de mercado norteamericana 2011: 19,3%

Universal Pictures
Año de fundación: 1912
Conglomerado: Comcast/General Electric
Matriz: NBCUniversal
Marcas/filiales: Focus Feature (indie), Illumination Entertainment (animación), Working Title Films (Reino Unido)
Cuota de mercado norteamericana 2011: 11.3%

20th Century Fox
Año de fundación: 1915
Conglomerado: News Corporation
Matriz: Fox Entertainment Group
Marcas/filiales: Fox Searchlight (indie), Blue Sky Studios (animación), New Regency
Cuota de mercado norteamericana 2011: 11,1%
*El conservador conglomerado de comunicación de Rupert Murdoch es conocido por ser mucho más liberal en su vertiente de entretenimiento, aunque también son famosas las interferencias que lleva a cabo el estudio cuando el trabajo del director no les acaba de convencer.

Warner Bros. Pictures
Año de fundación: 1919
Conglomerado: Time Warner
Matriz: Warner Bros. Entertainment
Marcas/filiales: New Line, HBO Films, DC Entertainment
Cuota de mercado norteamericana 2011: 18,1%
*Warner es el mayor conglomerado mediático del mundo, en cuanto a tamaño.

Columbia Pictures
Año de fundación: 1919
Conglomerado: Sony
Matriz: Sony Pictures Entertainment
Marcas/filiales: Screen Gems (películas de género), Sony Pictures Classics (indie), TriStar
Cuota de mercado norteamericana 2011: 13,4%

Walt Disney Pictures
Año de fundación: 1923
Conglomerado: The Walt Disney Company
Matriz: Walt Disney Motion Pictures Group
Marcas/filiales: Marvel Studios, Pixar, Disneynature (documentales)
Cuota de mercado norteamericana 2011: 12,2%
*El conglomerado Disney se apoya en su variado merchandising y parques de atracciones, complementarios a sus producciones cinematográficas y televisivas, para erigirse como el mayor conglomerado de comunicación, teniendo en cuenta los ingresos. Su última compra billonaria ha sido la comiquera Marvel, con la que ha creado la tercera película más taquillera de la historia: Los Vengadores.

El mapa que encabeza el post os enseña donde cada estudio sitúa su cuartel general en ese mundo de cartón piedra levantado a las colinas de Hollywood.