¿Cuáles son las obras más importantes de José Saramago?

Literatura Ir a comentarios 4

‘El evangelio según Jesucristo’ (1991) y ‘Ensayo sobre la ceguera’ (1995) son dos de las obras más importantes de José Saramago, posiblemente el escritor portugués más importante de todos los tiempos. Por esta última obra, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, convirtiéndose en el único portugués que ha recibido tan prestigioso galardón.

José Saramago, procedente de una familia humilde, hecho que marcaría su carácter e ideología, no se dedicó completamente a la escritura hasta pasados los 40 años. Su consagración vino con la novela ‘Alzado del suelo’ (1980) y desde entonces, gracias a la trascendencia adquirida, sus obras se convirtieron en referentes.

En ‘Ensayo sobre la ceguera’, Saramago relata una epidemia de ceguera que se va extendiendo por todo el país. Esto desencadenará los más bajos instintos de la sociedad, llegando a extremos miserables. Este egoísmo servirá como parábola de la sociedad actual. Una novela copada de reflexiones y de análisis de situaciones cotidianas que invita al lector a pensar en la sociedad en la que vivimos.

Otras obras a tener en cuenta y de recomendada lectura son ‘Memorial del convento’ (1982), ‘Todos los nombres’ (1997) y ‘Ensayo sobre la lucidez’ (2004).

Entre sus frases más célebres destacan las siguientes: “Siempre acabamos llegando a donde nos esperan”. Otras de sus citas célebres que serán recordadas son las siguientes: “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay” y “El éxito a toda costa nos hace peor que animales”.

4 opiniones en “¿Cuáles son las obras más importantes de José Saramago?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.