¿Cuáles son las palabras agudas?

Lenguaje Ir a comentarios 6

¿Cuántas veces os han entrado dudas sobre la acentuación de las palabras al redactar un texto? Para evitar esta situación, existen unas sencillas reglas que nos ayudan a entender cuándo una palabra lleva tilde y cuándo no.

Antes de nada has de saber que según la posición de la sílaba tónica dentro de las palabras, éstas se pueden ser agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Con respecto a las palabras agudas u oxítonas, son aquellas en las que el acento recae en la última sílaba.

El número de palabras agudas en el léxico castellano es solamente inferior al de las palabras graves, que son mayoría.

Llevan acento ortográfico o tilde las palabras agudas que terminan en –n, en –s o vocal; por ejemplo: reloj, avión, iglú, televisión, adicción o camión. Sin embargo, si terminan en –s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: robots, tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en –y: convoy, estoy.

6 opiniones en “¿Cuáles son las palabras agudas?”

  1. Frecuentemente escucho hablar con palabras que, a mi criterio, no estan bien dichas. Por ejemplo : SI yo estaría, ó podría, ó tendría…en lugar de si yo estuviera ó estuviese, ó pudiera ó pudiese, ó tuviera ó tuviese… Otro : Me RECONTRA GUSTA, ó ME RECONTRA FASCINa …, porque me parece que decir RECONTRA ES MÁS QUE CONTRARIO ¿Estoy acertada?, por lo tanto creo que se quiere expresar que NO me gusta, ó que NO me fascina… También el caso de escribir mensajes cambiándole las letras, Por ejemplo : TE KIERO, en lugar de TE QUIERO… ó Q’ en lugar de QUE…
    Entonces pregunto :¿Por qué se está deteriorando tanto la forma de hablar y escribir, y, lo que es peor, está permitido que sea así?
    Muchas gracias
    Graciela

  2. Estoy de acuerdo con lo q Graciela dice,pero creo q en lo q ella dice q cambiar la “Q” en lugar de “Que”, en mi pensar yo escribo así xq ahorro página cuando estoy chat,es decir tengo más espacio, para escribir, pero de igual modo tiene razón. No hay q deteriorar el lenguaje español.Además de los acentos y tildes, hay q saber colocar bien los puntos y coma, de q me sirve tener una excelente letra, sino se tildar las palabras, ni colocar bien los puntos y coma. “MUCHAS GRACIAS” LO SIENTO POR TODOS AQUELLOS Q SE VAYAN A ENOJAR CON ESTE SIMPLE COMENTARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.