¿Cuáles son las posiciones de los jugadores en fútbol americano?

Deporte Ir a comentarios

Si eres aficionado del deporte rey en Estados Unidos, seguro que ya conoces las distintas posiciones que ocupan los miembros de un equipo de fútbol americano, las características que han de tener para desempeñarlas y cuáles son sus roles o funciones. Si no es así, y solo ves los partidos de manera ocasional o estás empezando a disfrutar de este juego, en este post te ayudamos a comprender los distintos puestos que existen, información que puedes complementar con las reglas en el fútbol americano.

Las posiciones ofensivas en fútbol americano

Quarterback: Es el cerebro del equipo. Imprescindible en el  ataque, se sitúa en el medio de la línea ofensiva, detrás del center, y ejerce como líder ante sus compañeros, decidiendo las jugadas a realizar en cada momento e iniciando la mayoría de ellas una vez recibe el balón mediante un snap (saque desde la línea de scrimmage). Tras el inicio de la jugada tiene 3 opciones: lanzar un pase a un Wide Receiver o  al Tight End, entregar el balón al Running Back o correr él mismo con la pelota.

posiciones en el fútbol americano
El jugador de los Seattle Seahawks, Russell Wilson.

Wide Receiver: Suelen ser los destinatarios de los pases del quarterback y son los jugadores más veloces del equipo, ya que necesitan desmarcarse de sus defensores. Para ello, deben seguir la ruta de la jugada escogida y ser hábiles con las manos para atrapar el balón. Se colocan en los extremos de la formación de ataque.

Tight End: el jugador que ocupe esta demarcación (se alinea habitualmente en la línea ofensiva) ha de ser polivalente. Dos son sus funciones: correr para recibir un pase del quarterback o ayudar a sus compañeros de la línea ofensiva para bloquear a un defensor. Por este motivo, el tight end suele ser un jugador corpulento pero ágil al mismo tiempo.

Running Back: es el jugador encargado de correr con la pelota en las manos en las jugadas de carrera. Se sitúan por detrás del mariscal de campo y se utilizan para jugadas de pocas yardas o para cansar a la defensa rival. La carrera profesional del running back no es excesivamente duradera, ya que su juego se basa en el choque constante contra los defensores y su físico lo nota.

La OL o línea ofensiva: formada por cinco jugadores que no pueden recibir un pase, su función es la de parar a los defensores del equipo rival que intentarán dar caza al quarterback. Así,  éste tendrá más tiempo para visualizar la situación de campo y lanzar el pase al compañero mejor colocado. Además, la OL se encarga de abrir huecos por los que pueda entrar el running back en las jugadas de carrera. Cuanto más grandes y pesados sean, más difíciles serán de mover. De ahí que su silueta no sea precisamente atlética, pero ni falta que les hace.

Las posiciones defensivas en fútbol americano

Las defensas de los equipos de fútbol americano están compuestas por tres grupos: la línea defensiva, una segunda unidad formada por los linebackers y la secundaria, compuesta por los cornerbacks y los safeties.

posiciones de defensa en fútbol americano
Jugadores de fútbol americano justo en el momento de iniciar un snap.

La línea defensiva: Formada por los defensive tackles y los defensive ends, es la primera línea de choque con el ataque. Luchan por deshacerse de los miembros de la OL y llegar hasta el quarterback para que éste no pueda realizar el pase o, en su caso, al running back para detenerlo lo antes posible en una jugada de carrera.

Los linebackers: esta línea puede estar compuesta por dos o tres jugadores que se sitúan por detrás de la línea defensiva. Son muy polivalentes, ya que en las jugadas de pase deberán complementarse con la secundaria para evitar que el balón llegue a los receptores, mientras que en las jugadas de carrera han de unirse a los defensores para intentar placar al corredor.

La secundaria: también se les conoce como defensive backs porque suelen ser los jugadores más retrasados de la defensa. Los cornerbacks tienen que enfrentarse a los wide recivers para evitar que éstos atrapen el balón, así que como sus oponentes, son también los jugadores más veloces de la defensa.

Por su parte, los safeties son los defensores situados en la parte más retrasada del campo y su función es la de ayudar a los cornerbacks y linebackers en la defensa e impedir la progresión del adversario.

Posiciones Especiales

Cuando saltan al campo los equipos que intervienen en las jugadas de patada, no se consideran ni atacantes ni defensivos, sino que se les conoce como equipos especiales. Dos son los jugadores que destacan en ellos;

El kicker: el balón estará en el suelo durante el momento de la patada y su objetivo será anotar el field goal y los puntos extra (lanzar a palos) y lanzar los kickoffs (al inicio del partido o después de cada punto)

El punter: en este caso, se requiere que el jugador suelte la pelota de las manos y la patee lo más lejos posible antes de que ésta caiga. Generalmente el punt se ejecuta en el cuarto down como una jugada defensiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *