¿Cuáles son las preposiciones del español?

Lenguaje Ir a comentarios 3

Preposiciones son todas aquellas partículas invariables que subordinan una palabras a otra, tanto introduciendo un sintagma preposicional como creando una perífrasis verbal. Tienen un significado abstracto y pueden denotar la relación de posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción. Pero, ¿Cuáles son las preposiciones del español?

La clasificación cambia dependiendo del autor y de la época -dado que algunas preposiciones acaban formando parte de la lengua, mientras que otras desaparecen-, aunque en la actualidad la RAE contempla 24 preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía, aunque entre ellas ha habido varias polémicas. De entre ellas, sólo ‘según’ es tónica.

Las que más recientemente se han incluido son versus (derivada del latín para decir ‘frente a’) y vía (procedente del sustantivo, para indicar trayectoria: ‘La imagen llega vía satélite’, ‘Juan llega vía Madrid’). Tampoco durante y mediante eran contempladas en el listado original, pese a que ahora estén plenamente asentadas. Menos, excepto y salvo, por su contra, son ahora contempladas como conjunciones, pero pueden tomar carácter prepositivo.

Algunos autores contemplan además las antediluvianas allende, con significado “al otro lado de”, sobre todo para hacer referencia a ‘allende los mares’, y aquende, que significa igualmente “a este lado de”. Del mismo modo, otros no contemplan so como una preposición en uso, dado que su aparición es limitada y arcaica. Antiguamente, se utilizaba para expresiones hechas como ‘so pena’ o ‘so pretexto’, como sinónimo de ‘bajo’. Igualmente cabe, con el significado ‘junto a’, está en desuso. En la actualidad, todas ellas se utilizan meramente en el terreno literario o legal.

3 opiniones en “¿Cuáles son las preposiciones del español?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.