¿Cuáles son las razones trigonométricas de un triángulo?

Matemáticas Ir a comentarios 1

trianguloPara quienes no lo sepáis, la trigonometría es la rama de las matemáticas que se encarga de la medición de los triángulos. En concreto, lo que estudia esta disciplina son las razones trigonométricas, o lo que es lo mismo: las relaciones que hay entre los lados de los triángulos y los ángulos que forman dichos lados. ¿Cuáles son las razones trigonométricas?

En un triángulo rectángulo -con un ángulo recto, de 90º-, existen 3 razones trigonométricas básicas: seno (sen), razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa; coseno (cos), razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa ; y tangente (tg), razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

A las anteriores, le corresponden además 3 razones trigonométricas inversas: cosecante (cosec), razón inversa del seno; secante (sec), razón inversa del conseno; y cotangente, razón inversa de la tangente.

Para un mejor entendimiento, aclarar que la hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto (c), el de mayor longitud; el cateto opuesto (b) es el lado opuesto al ángulo que queremos determinar; y el cateto adyacente (a) es el lado adyacente al ángulo que queremos determinar.

Seno = opuesto/hipotenusa = b/c
Coseno = adyacente/hipotenusa = a/c
Tangente = opuesto/adyacente = b/a

Cosecante = hipotenusa/opuesto = c/b
Secante = hipotenusa/adyacente = c/a
Cotangente = adyacente/opuesto = a/b

1 opinión en “¿Cuáles son las razones trigonométricas de un triángulo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.