¿Cuáles son los colores del arco iris?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 16

Cuando llueve y al mismo tiempo sale el sol, se produce el arco iris; un bello y espectacular fenómeno óptico causado por la dispersión de la luz del sol cuando pasa a través de las gotas de lluvia. ¿Conoces sus colores?

El arco iris está formado por siete colores que se presentan en el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El colorido arco se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia. La luz del Sol es blanca, y al pasar entre las gotas de agua, se separa formando un espectro que contiene los 7 colores. El hecho que hace posible que el arco iris sea visible para nosotros es que los rayos de sol salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas.

Además del primario, hay veces que es posible ver el arco iris secundario. Se produce cuando la luz blanca refractada y dividida en los diferentes colores del arco iris visible, se refleja nuevamente en una cortina de agua posterior invirtiendo sus colores.

Isaac Newton logró demostrar este fenómeno mediante un experimento: hizo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma transparente y comprobó que la luz blanca del Sol contenía los 7 colores. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.

16 opiniones en “¿Cuáles son los colores del arco iris?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.