¿Cuáles son los periodos de la historia?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 118

Los historiadores fijan el comienzo de la historia en el año 3000 a.C, época en la que apareció la escritura en civilizaciones mesopotámicas. El periodo anterior, es conocido como Prehistoria, dividido en el Paleolítico -periodo en el que aparece el ser humano 2,5 millones de años atrás-, Mesolítico y Neolítico. ¿Sabes cuáles son los periodos de la historia?

Si tenemos en cuenta la división de la historia según la civilización occidental, a partir del año 3000 a.C, decimos que la historia se divide en 4 periodos:

Edad Antigua: comenzó con la aparición de la escritura y se extendió hasta la caída del Imperio Romano en Occidente. Este periodo se caracteriza además por la actividad agrícola y marítima, así como por la organización gubernamental y social. Grandes civilizaciones de la antigüedad como la de Mesopotamia, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la civilización Romana datan de este periodo.

Edad Media: se trata del periodo comprendido entre el año 476, la caída del Imperio Romano de Occidente, y el descubrimiento de América en 1492. Otros historiadores sitúan el fin de la Edad Media en el año 1453, año en el que se inventó la imprenta, finalizó la guerra de los 100 años y cayó el Imperio Romano de Oriente -Bizancio-. La Edad Media se caracteriza por el desarrollo del feudalismo en Europa. Este periodo se divide a su vez en dos etapas: la Alta Edad Media, y la Baja Edad Media.

Edad Moderna: se alarga hasta el año en que tiene lugar la Revolución Francesa (1789). Se caracteriza por la creación de los Estados modernos, la finalización del feudalismo y el desarrollo del capitalismo y la burguesía.

Edad Contemporánea: comenzó en el año 1789, con la Revolución Francesa, y se extiende hasta la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y grandes cambios en el ámbito artístico, social, político, tecnológico y económico, dando a lugar a la conocida como sociedad del consumo.

118 opiniones en “¿Cuáles son los periodos de la historia?”

  1. Los primeros códigos de escritura aparecieron entre el V y IV milenio a.C., en Egipto, Mesopotamia y China. Parece que la escritura nació con fines prácticos –llevar las cuentas, registrar el número de objetos que se poesía, etcétera – en las ricas y pobladas ciudades de Mesopotamia, bajo la forma de pictogramas.

    En otras palabras, La necesidad de conocer el capital que se posee, lleva al hombre a desarrollar la escritura.

  2. Según mis antiguas enseñanzas, la aparición del ser humano fue hace 4 millones de años, no hace 2,5 millones de años. Quizás este equivocada, o quizás lo esté saberia. Esto no es una crítica, si no una sugerencia.

  3. ¡Sin problema! Un gusto ayudaros. Pero, por si lo queréis saber, la aparición del ser humano fue hace 4 millones da años en el mundo, pero en Europa fue hace un millón de años, cuando los primeros seres humanos llegaron de África.

    Besos!!

  4. ME ENCANTA LA FORMA TAN PRACTICA Y RESUMIDA DE USTEDES PARA TRATAR LOS DIFERENTES TEMAS DE HISTORIA UNIVERSAL…..CONTINUEN Y NO NOS ABANDONEN NUNCA…FELICITACIONES POR AYUDAR A TANTOS ESTUDIANTES UN POCO NOVATOS..AQUI ESTOY AYUDANDO A UNA NIETA A RESPONDER SUS TAREAS…GRACIAAAAS……..

  5. Menudo nombre + raro escogí xD Bueno que venia a decirles que…

    Esta pagina es lo + de lo + también me ayudaron con lo de Pepe Botella sigan asi no cambien!!!!!!!!!!! 🙂 😀 😛 😎

  6. mushas gracias me sirve mucho pa poder hacer mi disertacion del dia miercoles……………… se los agradesco musho me salvaron……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.