¿Cuáles son los principales saltos del patinaje artístico?

Deporte Ir a comentarios 2
Demostración de patinaje artístico | Diego Barbieri / Shutterstock.com

Las reglas, figuras y movimientos de un deporte tan espectacular y bonito como el patinaje artístico sobre hielo son tan diversas y variopintas que casi habría que ser un experto en el campo para entenderlas en todo su esplendor. Saltos, giros, pasos, pirueta y secuencias para que el jurado tenga mucho que juzgar, pero que a los televidentes y a los espectadores no-profesionales se nos pasan normalmente por alto. Por eso, para ir desgranando parte del diseño de sus coreografías, nos preguntamos ¿Cuáles son los principales saltos del patinaje artístico?

Los saltos son, por supuesto, uno de los elementos más conocidos del deporte, los que más favorecen a que la puntuación ascienda o descienda. Hay seis tipos de saltos principales, con puntuaciones específicas, que serán valorados también en función de la altura, velocidad y la longitud, así como en la consecución de las distintas fases: preparación, despegue, giro en el aire, aterrizaje y la curva posterior.

Tomando esto como referencia, éstos son los 6 principales saltos (de mayor dificultad a menor):

 

    • Axel: Inventado por el noruego Axel Paulsen, es el salto más difícil y posee tres versiones (simple, doble y triple) definidas por el número de rotaciones que se hagan en el aire (Vuelta y media, dos y media o tres y media). Se inicia deslizándose hacia delante y cae de espaldas con el pie contrario.

 

    • Lutz (salto picado): Creado por el austriaco Alois Lutz, en este salto el patinador se desliza de espaldas y con una pierna recta, con su patín serrando el hielo, por el exterior, para lograr impulso, mientras comienza a girar con la pierna libre. Se realiza con el borde exterior del patín y debe finalizarse igual.

 

    • Flip (o toe salchow): Es similar al Lutz, aunque utilizando la parte interior de la cuchilla.

 

    • Loop (salto de filo o bucle): Salto de costado que parte del filo externo del patín, en el que aterrizara. Consiste en hacer bucles en el aire. Se realiza sin apoyo de la pierna libre.

 

    • Salchow: Inventado por el sueco Ulrich Salchow, es uno de los más fáciles, por lo que incluso hay patinadores que lo hacen cuádruple. Patinando hacia atrás, se salta con la izquierda y se gira con la derecha para impulsar.

 

    • Toe loop (o bucle picado): Se prepara hacia delante con los pies juntos. Apoya el peso en la derecha y con la izquierda hace un giro de 180º, pica el hielo y continúa rotando. No puntúa demasiado y, por eso, se suele hacer cuádruple (al menos en la categoría masculina) o como combinación a otras piruetas.

 

Además de estos saltos, otros no listados pueden darse en varias secuencias de saltos, como transición o inicio de diversas pirueta, pero no reciben puntuación individual. Uno de los más conocidos es el salto de vals; que comienza y aterriza igual que el Axel, pero con solo media rotación en el aire (180º). También encontramos variaciones de los ya existentes: medio bucle, medio flitz, axel con un pie, axel interior

Los saltos mortales (rotar alrededor de su plano medio), por su parte, están penalizados en competición, aunque son habituales en demostraciones y exhibiciones.

2 opiniones en “¿Cuáles son los principales saltos del patinaje artístico?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.