¿Cuáles son los ríos más importantes de España?

Lugares Ir a comentarios 1

rios-espana
España cuenta con más de 70 ríos que, al igual que ocurre con los de otros países, presentan características condicionadas por factores relacionados con el relieve y el clima. Te adelantamos que existen 3 vertientes (zonas geográficas por las que circulan y en donde desembocan): vertiente cantábrica (norte), vertiente atlántica (oeste) y vertiente mediterránea (este y sur). ¿Quieres saber cuáles son los ríos principales de España?

Los 8 ríos más importantes de España son los siguientes:

– Miño: nace y desemboca en Galicia, pertenece a la vertiente atlántica. Recorre 310 km. y tiene un caudal medio de 340 m3/s.

Ebro: nace en Cantabria y atraviesa hasta 6 comunidades autónomas más: Castilla León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, donde desemboca (vertiente mediterránea). Recorre 930 km. y su caudal medio es de 600 m3/s.

Duero: nace y muere en Castilla y León, pertenece a la vertiente atlántica. Su recorrido completo es de 675 km. y el caudal medio se sitúa en 675 m3/s.

Tajo: nace en Aragón y en su camino hasta el océano Atlántico atraviesa también Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Es el río más largo con 1.007 km. y su caudal medio es de 444 m3/s.

– Júcar: pertenece a la vertiente mediterránea, pasa por Castilla La Mancha y Valencia, tiene una longitud de 498 km. y un caudal medio de 49,8 m3/s.

Guadiana: desemboca en el océano Atlántico y circula por Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. El recorrido es de 744 km. y el caudal medio de 78,8 m3/s.

Segura: su cauce avanza por Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia, desde donde va a dar al mar Mediterráneo. Recorre en total 325 km. y tiene un cauce medio de 26,3 m3/s.

Guadalquivir: el río andaluz por excelencia desemboca en el océano Atlántico, recorre 657 km. y tiene un cauda medio de 164,3 m3/s.

En líneas generales, los ríos de la vertiente cantábrica atraviesan fuertes pendientes y tienen un caudal abundante y regular. Algunos ejemplos no mencionados son el Sella, el Nalón, el Bidasoa y el Nervión.

Los ríos de la vertiente atlántica son más heterogéneos, variando en función de su recorrido. Los hay más cortos (los gallegos) y más largos (los de la meseta y algunos andaluces) y varían también de caudal según su ubicación. Pertenecen a este grupo el Tambre, el Ulla, el Odiel y el Guadalete, entre otros.

Más cortos y de escaso caudal son los ríos de la vertiente mediterránea. Son bastante populares el Ter, el Llobregat y el Guadalorce.

1 opinión en “¿Cuáles son los ríos más importantes de España?”

  1. Anónimo dice:

    No me ha solucionado nada

    2
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *