¿Cuáles son los ríos más importantes de España?

Lugares Ir a comentarios 2

rios-espana
España cuenta con más de 70 ríos que, al igual que ocurre con los de otros países, presentan características condicionadas por factores relacionados con el relieve y el clima. Te adelantamos que existen 3 vertientes (zonas geográficas por las que circulan y en donde desembocan): vertiente cantábrica (norte), vertiente atlántica (oeste) y vertiente mediterránea (este y sur). ¿Quieres saber cuáles son los ríos principales de España?

Los 8 ríos más importantes de España son los siguientes:

– Miño: nace y desemboca en Galicia, pertenece a la vertiente atlántica. Recorre 310 km. y tiene un caudal medio de 340 m3/s.

Ebro: nace en Cantabria y atraviesa hasta 6 comunidades autónomas más: Castilla León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, donde desemboca (vertiente mediterránea). Recorre 930 km. y su caudal medio es de 600 m3/s.

Duero: nace y muere en Castilla y León, pertenece a la vertiente atlántica. Su recorrido completo es de 675 km. y el caudal medio se sitúa en 675 m3/s.

Tajo: nace en Aragón y en su camino hasta el océano Atlántico atraviesa también Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Es el río más largo con 1.007 km. y su caudal medio es de 444 m3/s.

– Júcar: pertenece a la vertiente mediterránea, pasa por Castilla La Mancha y Valencia, tiene una longitud de 498 km. y un caudal medio de 49,8 m3/s.

Guadiana: desemboca en el océano Atlántico y circula por Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. El recorrido es de 744 km. y el caudal medio de 78,8 m3/s.

Segura: su cauce avanza por Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia, desde donde va a dar al mar Mediterráneo. Recorre en total 325 km. y tiene un cauce medio de 26,3 m3/s.

Guadalquivir: el río andaluz por excelencia desemboca en el océano Atlántico, recorre 657 km. y tiene un cauda medio de 164,3 m3/s.

En líneas generales, los ríos de la vertiente cantábrica atraviesan fuertes pendientes y tienen un caudal abundante y regular. Algunos ejemplos no mencionados son el Sella, el Nalón, el Bidasoa y el Nervión.

Los ríos de la vertiente atlántica son más heterogéneos, variando en función de su recorrido. Los hay más cortos (los gallegos) y más largos (los de la meseta y algunos andaluces) y varían también de caudal según su ubicación. Pertenecen a este grupo el Tambre, el Ulla, el Odiel y el Guadalete, entre otros.

Más cortos y de escaso caudal son los ríos de la vertiente mediterránea. Son bastante populares el Ter, el Llobregat y el Guadalorce.

2 opiniones en “¿Cuáles son los ríos más importantes de España?”

  1. Impresionante. El Ebro pasa por Castilla Leon (comunidad nueva), el Duero muere en Castilla y León (en que mar?), el Turia no se menciona ni entre los principales ni entre los que denomináis “bastante populares” que desembocan en el Mediterraneo. En fin, la Wikipedia muy bien… fuera de ella… de pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *