¿Cuáles son los tipos de ángulos?

Matemáticas Ir a comentarios 1

Muchas veces tenemos problemas para aprender algunos conceptos que vemos en matemáticas. Los ángulos es uno de esos temas que más complicaciones presentan porque hay una gran variedad. En realidad un ángulo es una forma geométrica formada por dos líneas que surgen de un vértice o punto común. Una vez aclarado esto parece un poco más fácil entender el siguiente paso: ¿cuáles son los tipos de ángulos?

Si definimos el ángulo por su tamaño tenemos varios tipos de ángulos. El ángulo llano es aquél que cambia de dirección para apuntar a la contraria y mide 180º. El ángulo completo mide 360º y hace la forma de un círculo al terminar de dar una vuelta. El ángulo nulo mide 0º como indica su nombre. El ángulo recto mide 90º y forma una letra L. El ángulo agudo mide menos de 90º mientras que el ángulo obtuso mide más de 90º. También tenemos el ángulo cóncavo si mide más de 180º y el ángulo convexo si mide menos de 180º.

Pero si en lugar de fijarnos en el tamaño del ángulo nos fijamos en su posición, podemos encontrarnos ángulos consecutivos, que son los que tienen un lado en común y un mismo vértice. Los ángulos adyacentes son ángulos consecutivos que forman un ángulo llano, y los ángulos opuestos por el vértice, que tienen el vértice en común y los lados en prolongación.

Por si esto no fuera poco, los ángulos también se pueden clasificar por su suma y de esta forma nos encontramos con dos tipos de ángulos: los ángulos complementarios, que son aquellos cuya suma de sus ángulos da como resultado un ángulo recto, y los ángulos suplementarios, cuya suma da, por el contrario, un ángulo llano.

1 opinión en “¿Cuáles son los tipos de ángulos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.