¿Cuándo cayó el Muro de Berlín?

Sociedad Ir a comentarios

muro_berlinLa caída del Muro de Berlín tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989, fecha en la que se calcula que fue cruzado por hasta 800.000 personas de una y otra parte. Con el derrumbe del conocido como “Muro de la Vergüenza” se dio por concluido un largo periodo de más de 28 años, en los que Alemania estuvo dividida de forma física, política y simbólica.

La construcción del Muro de Berlín tuvo lugar el 13 de agosto de 1961, como consecuencia de la rivalidad ideológica implantada en el mundo tras el fin de la II Guerra Mundial. Aquella construcción zanjó polémicas y Alemania quedó dividida en dos partes: la República Federal (zona occidental) y la República Democrática (zona oriental).

A pesar de la vigilancia, se estima que más de 5.000 personas lograron cruzar el muro mientras éste se mantuvo en pie. Otros fallecieron en el intento: a falta de una cifra oficial, los cálculos oscilan entre 90 y 239 muertos.

El Muro de Berlín se extendió a lo largo de 155 kilómetros -43 kilómetros dividían Berlín en dos, de Norte a Sur, mientras que el resto aislaba el oeste de la capital de los territorios de la República Democrática-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *