¿Cuándo fue la Revolución Industrial?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 5

La Revolución Industrial es un periodo perteneciente a la historia moderna de Europa en el que tuvieron lugar un gran conjunto de transformaciones en el ámbito económico, sociológico, tecnológico y cultural. ¿Sabes cuándo fue la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial surgió entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Gran Bretaña. Después, se extendería hacia los demás países del continente europeo. Este periodo estuvo dividido en dos etapas: de 1750 a 1840, y de 1880 a 1914.

La Revolución Industrial supuso el fin del trabajo manual y artesano, y el nacimiento de la producción industrial; se introdujeron nuevos materiales como el hierro y el acero, y se inventaron sistemas para mecanizar las industrias textiles. Asimismo, el comercio experimentó una gran expansión provocada por la mejora de las carreteras y el transporte, la invención del ferrocarril y de la máquina de vapor. Con la producción industrial se aumentó la cantidad de productos y se disminuyó el tiempo y el coste, dando lugar a la producción en serie.

Todos estos cambios provocaron una serie de consecuencias:

Demográficas: Gran parte de la población del campo emigró a la ciudad –éxodo rural– provocando un gran crecimiento de las ciudades. Por otro lado, se dio un aumento de la población por la mejora de la alimentación y los adelantos en el campo de la medicina y la higiene.

Económicas: La producción en serie facilitó el desarrollo del capitalismo y la aparición de las grandes compañías.

Sociales: Se desarrolló la clase obrera-proletariado- y los movimientos de protesta.

Ambientales: Como consecuencia de la explotación masiva de los recursos de la Tierra, se produjo un deterioro ambiental y una degradación del paisaje.

5 opiniones en “¿Cuándo fue la Revolución Industrial?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.