¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 3

La Semana Santa cristiana tiene lugar después de la Cuaresma, el ciclo de cuarenta días que abarca desde el Miércoles de Ceniza -entre el 4 de febrero y el 10 de marzo- hasta el Jueves Santo. Concretamente, la celebración comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque en algunos lugares se adelanta al viernes anterior (el de Dolores) y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección.

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Según cuenta la Biblia, Jesús, Cristo o Jesucristo, el hijo de Dios, ofreció su vida para pagar por los pecados del mundo, impartiendo con ello una lección que cada año se recuerda en numerosos países.

La Semana Santa constituye en sí misma un gran acontecimiento, un fenómeno cultural, sociológico y, sobre todo, religioso. Una suma de emociones fundamentadas en la fe y escenificadas con misas solemnes, procesiones multitudinarias y otros actos destacados. Es tiempo de pasos y cofradías, de oraciones, de saetas, de capirotes, de olor a cirio,…

Muy espectaculares son las procesiones vivientes que se celebran estos días. Personas ataviadas para la ocasión representan por calles y plazas los postreros momentos de la vida de Jesús. Guardias romanos, penitentes, fervor popular y crucifixión.

3 opiniones en “¿Cuándo se celebra la Semana Santa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.