¿Cuándo y por qué se celebra San Patricio?

Sociedad Ir a comentarios

Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda. Esta fecha, marcada en el calendario por toda la comunidad irlandesa, ha llegado ya a casi todas las partes del mundo, por lo que dicho día es común ver a mucha gente vestida de verde y bebiendo cervezas para celebrar Sain Patrick´s Day. Pero, ¿quién fue y por qué se celebra San Patricio?

La historia de San Patricio

San Patricio representado en una iglesiaLo primero que debes saber es que San Patricio de Irlanda ni es santo, ni se llamaba Patricio ni era de Irlanda. Su verdadero nombre era Maewyn Succat, nació en lo que hoy en día es Escocia y era hijo de una familia que pertenecía a la iglesia Cristiano Romana.

Con 16 años fue secuestrado por piratas que lo vendieron como esclavo en Irlanda. Allí, mientras cuidaba de ovejas rodeado de perros pastores empezó a experimentar la fe en Dios, y tras 6 años de esclavitud su fe le hizo caminar algo más de 300 kilómetros por la costa del país hasta encontrar el navío que finalmente le llevó hasta la Bretaña francesa.

Una vez libre, se ordena como sacerdote en Roma y adopta el nombre de Patricio (que significa padre de todos los ciudadanos).Bajo ese nombre regresa a Irlanda, donde logra convertir al pueblo al catolicismo sin desmerecer las creencias que hasta ese momento reinaban en el lugar. Su palabra y sus acciones se extendieron por toda la isla (por aquel entonces pagana) y hoy en día es el país con más católicos de Occidente tras Italia y España.

Cómo y dónde se celebra San Patricio

Fiesta de San PatricioEl día de San Patricio tampoco es originario de Irlanda, sino de Estados Unidos, país en el que los inmigrantes comenzaron a celebrarlo para mantener vivas las raíces irlandesas. Sin embargo, con los años esta fiesta se ha extendido por todo el mundo y la capital de Irlanda, Dublín, recibe cada año miles de turistas para vivir unos festejos que duran hasta cuatro días.

En algunos lugares sigue teniendo protagonismo la parte religiosa de la festividad, pero fundamentalmente se trata de una jornada de reunión y celebración acompañada de cerveza y música y en la que muchos se disfrazan.

¿Qué significa el trébol y por qué todos visten de verde?

Cuenta la leyenda irlandesa que San Patricio utilizaba el trébol verde de tres hojas para explicar a los paganos irlandeses la Santísima Trinidad.  Así, conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo. Hoy es todo un símbolo del país, al igual que los colores de la bandera de Irlanda, cuya tradición dice que durante el día de San Patricio aquel que no se vista de verde será encontrado y pellizcado por un duende.

Lo que empezó como una celebración religiosa para conmemorar la vida de un santo irlandés se transformó en una fiesta de orgullo nacional que en la actualidad se celebra por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *