¿Cuándo se celebró el primer Mundial de Clubes?

Deporte Ir a comentarios

mundialitoLa Copa Mundial de Clubes es una competición internacional de fútbol en la que participan los campeones continentales de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC), además del campeón de liga del país organizador. Tiene precedentes en algunos otros torneos celebrados desde mediados del siglo XX, pero ¿sabes cuando se celebró por primera vez?

El primer Mundial de Clubes tuvo lugar en el año 2000 en Brasil. Fueron precisamente dos equipos brasileños, Corinthians y Vasco da Gama, quienes se enfrentaron en la final, celebrada en el mítico estadio Maracaná y resuelta en la tanda de penaltis a favor de los primeros tras concluir el tiempo reglamentario en empate sin goles.

Junto a los finalistas, compitieron en aquella edición inicial los siguientes clubes: Manchester United (Inglaterra), Necaxa (México), Al-Nassr (Arabia Saudita), Raja Casablanca (Marruecos), South Melbourne (Australia) y Real Madrid (España). Anelka y Romario, con tres tantos cada uno, fueron los máximos goleadores y Edilson fue nombrado mejor jugador.

Antes de conocer el nombre del campeón de 2014, tan solo dos equipos han conseguido hacer doblete como campeones de la competición: el FC Barcelona (2009, 2011) y el SC Corinthians (2000, 2012).

El primer precedente de la Copa Mundial de Clubes lo encontramos en el llamado Mundialito de Clubes, que reunió a las plantillas más destacadas del momento en el Estadio Olímpico de Caracas entre los años 1952 y 1975. Otra competición inspiradora fue la Copa Intercontinental, torneo que durante mucho tiempo enfrentó a los campeones de la Copa de Europa -después Liga de Campeones- y la Copa Libertadores de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.