¿Cuándo se celebró por primera vez la Champions League?

Deporte Ir a comentarios
Copa de la Champions League | Foto: Denis Kuvaev / Shutterstock.com

Pocas competiciones futbolísticas son tan veneradas y prestigiosas como la UEFA Champions League. No en vano, este torneo que reúne a los mejores equipos de Europa no tardará demasiado en celebrar su quincuagésimo aniversario. Con casi medio siglo a sus espaldas, por lo tanto, es difícil acordarse de la primera vez que tuvo lugar la Champions. En ese lejano 1955, además, todavía era conocida como Copa de Clubes Campeones Europeos o Copa de Europa, y no por el término anglosajón vigente desde 1992, cuando también cambió su estructura.

La Champions no fue, no obstante, la primera competición paneuropea de fútbol celebrada en el Viejo Continente. Ya desde 1897 hasta 1911, el Imperio Austro-húngaro había organizado entre sus diversos equipos la Copa Mitropa, y Suiza celebró en 1930 la Coupe des Nations, que reunía a diez de los equipos más notables. Desde 1949 hasta el 57, por su parte, España, Portugal, Italia y Francia lucharon por hacerse con la Copa Latina. Estas tres exitosas campañas servirían de antecedente perfecto para la Champions, pero la mecha la encendió el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948.

Tan fascinado estaba el periodista Jacques Ferran -enviado especial a Chile del diario francés ‘L’Equipe’- por esta propuesta que, tras regresar de su viaje, lo primero que hizo fue proponer a su editor la idea de crear una versión europea. Éste creó inmediatamente una propuesta formal para la UEFA. Después de varios partidos amistosos, por fin en 1955 la votación prosperó en la sede de la organización. La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol decidió seguir adelante con el plan, empujando el campeonato para la temporada 1955-56. El primer partido tuvo lugar el 4 de septiembre de ese mismo año, y concluyó con un empate a tres entre el Sporting CP y Partizan.

En esta edición inaugural tomaron parte 16 equipos; a saber, Milan (Italia), AGF Aarhus (Dinamarca), Anderlecht (Bélgica), Djurgården (Suecia), Gwardia Warszawa (Polonia), Hibernian (Escocia), Partizan (Yugoslavia), PSV (Países Bajos), Rapid Wien (Austria), Real Madrid (España), Rot-Weiss Essen (Alemania Occidental), Saarbrücken (Sarre), Servette (Suiza), Sporting CP (Portugal), Stade de Reims (Francia), y Vörös Lobogó (Hungría). Aunque, si hubo un protagonista en el primer lustro ese fue el Real Madrid. El equipo liderado por Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, Gento y José Santamaría no tuvo rival durante las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *