¿Cuándo se enfrentaron por primera vez el FC Barcelona y Real Madrid?

Deporte Ir a comentarios

BarcaMadrid

El ‘Partido del siglo’, como lo llamamos habitualmente. La gran rivalidad del fútbol español entre FC Barcelona y Real Madrid CF parece casi milenaria, pese a que, en realidad, no fuera hasta la temporada 2011/12 cuando este duelo se convirtiera en un clásico con mayúsculas. Hasta ese momento, no en vano, era el derby entre Real Madrid y Athletic de Madrid el más disputado de la historia del deporte rey.

Entre Liga, Copa del Rey, Champions, Eruropa League y demás enfrentamientos, el equipo catalán y el madrileño se han disputado la victoria en más de 200 encuentros, pero su primer partido se remonta hasta hace más de un siglo. ¿Cuándo se enfrentaron por primera vez el FC Barcelona y Real Madrid? ¿Cuál fue el resultado de este histórico enfrentamiento?

Ese mítico partido acaeció el 13 de mayo de 1902, el año de fundación del Real Madrid y sólo dos años después de la del Barça. El partido era, en concreto, la semifinal de la Copa de la Coronación -oficialmente Concurso Madrid de Foot-ball-, primera competición futbolística a nivel nacional, celebrada en la capital española y parte de los festejos de la coronación de Alfonso XIII. Los ganadores, sin embargo, fueron los jugadores el club blaugrana, por 3 goles a 1, equipo que iría a enfrentarse en la final al Club Bizcaya, que acabó ganando la copa.

El partido, con una asistencia de 2 mil quinientas personas, fue celebrado en el Hipódromo de la Castellana (Madrid) y arbitrado por Arana, jugador de equipo vasco. Los equipos se conformaron así:

FC Barcelona: Luis Puelles; José Llobet, Arthur Witty -capitán-; Bartolomé Terradas, George Meyer, Miguel Valdés; John Parsons, Hans Gamper, Henry Morris, Udo Steinberg, Alfonso Albéniz.

Madrid FC: Juan Sevilla; Rafael Molera, Mario Giralt; José Góngora, Álvaro Spottorno, José Palacios; Arthur Johnson, José Giralt, Antonio Sánchez Neyra, Armando Giralt, Eustaquio Celada.

Los goles, por su parte, los protagonizaron Steinberg (dos primeros para el Barcelona), Morris y Johnson. Pese a su victoria, el viaje del Barcelona no estuvo exento de problemas, puesto que tuvo que abandonar a algunos de sus jugadores titulares en Cataluña, mientras fichaba a varios de los miembros del segundo equipo.

Curiosamente, ambos equipos no volvieron a enfrentarse hasta 1906, en un amistoso en el que el Barça volvió a vencer, por 5-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *