¿Cuántas constituciones ha habido en España?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 7

Leyes y constituciones españolas

La historia constitucional española tiene más de 200 años, un tiempo en el que han ocurrido una gran cantidad de acontecimientos históricos que han tenido su reflejo en las distintas constituciones de España.

La primera Constitución en España fue la de 1812, conocida popularmente como la de La Pepa, y que se promulgó en medio de la Guerra de Independencia que enfrentó a España y Francia. Poco antes, en 1808, ya hubo una especie de Constitución llamada Estatuto de Bayona, impuesta por los franceses durante su invasión de España.

Al término de la guerra, la Constitución de La Pepa se derogó por parte del rey Fernando VII y huboque esperar 20 años para ver la siguiente constitución: el Estatuto Real de 1834, promulgado por los liberales una vez murió Fernando VII. Al poco tiempo se promulgó una nueva Constitución, en 1837, y que se parecía bastante a la de 1812. No duró mucho, ya que en 1845 se promulgó una nueva Constitución, que daba más poderes a la monarquía.

En 1856 se redactó una nueva Constitución, que finalmente no llegó a ser promulgada, que se le conoce como la constitución ‘non nata’. Sí lo fue la redactada en 1869, de carácter progresista y que se elaboró tras el exilio de la reina Isabel II.

Tras años de inestabilidad política, se restableció la monarquía de los Borbones y se promulgó la Constitución de 1876, que duró hasta 1931, cuando se proclama la II República. Fue entonces cuando se promulgó una nueva Constitución, que duraría hasta el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), coincidiendo con la imposición de los franquistas. Tras años de dictadura, con la muerte de Franco dio comienzo la transición a la democracia, y en ella tuvo un papel importante la Constitución de 1978, que es la actualmente vigente.

Por tanto, en total ha habido ocho constituciones en España, si contamos el Estatuto Real de 1834.

7 opiniones en “¿Cuántas constituciones ha habido en España?”

  1. No ha habido 8 sino 7 Constituciones en total…puesto que el Estatuto Real no se considera una constitucion como tal, sino una Carta Otorgada.(MªCristina en virtud de su potestad como soberana, se desprende de algunos de sus poderes y los transfiere a otros organos).
    Por esa regla de 3 las Leyes Fundamentales del Reino tambien habrian de considerarse como constitucion.
    En total hay 7!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.