¿Cuántas especies de osos existen?

Ciencia Ir a comentarios 3
osos-especies
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: oso panda, oso labiado, oso negro americano, oso polar, oso malayo, oso pardo, oso negro asiático y oso de anteojos.

Los úrsidos, conocidos como osos, son animales mamíferos, de gran tamaño y unas características bastante reconocibles en todas sus especies y subespecies: cabeza grande, ojos pequeños, orejas igualmente pequeñas y redondeadas, cuerpo fuerte y pesado, patas cortas y potentes y cola reducida. Tienen además el sentido del olfato muy desarrollado, no tanto los del oído y la vista, y acostumbran a hibernar cuando el clima es desfavorable. ¿Sabes cuántos tipos de osos existen?

Aunque existen numerosas familias y variantes, podemos diferenciar 8 especies de osos principales:

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Recibe su nombre por las manchas blancas o amarillentas que tiene en torno a los ojos, aunque se le conoce igualmente como oso frontino, andino, sudamericano, ucumari o jukumari. Vive en la cordillera de Los Andes, con algunas excepciones en Panamá, y es de tamaño medio (1,30 – 1,90 m. de alto / 80 – 125 kg. de peso).

Oso labiado (Melursus ursinus)

También llamado oso perezoso u oso bezudo, se caracteriza por sus hábitos preferentemente nocturnos y su pelo largo y lacio. Su hocico es prominente, sus pies curvados y camina con bastante lentitud, lo que no le impide trepar a los árboles. Vive en Asia, principalmente en India, Nepal, Sri Lanka y Bután.

Oso malayo (Helarctos malayanus)

Es el oso más pequeño de las especies que existen en la actualidad: apenas supera el metro en posición erguida y pesa entre 20 y 40 kg. Vive en los bosques tropicales del sudeste asiático y es especialmente habilidoso a la hora de trepar gracias a sus grandes zarpas. Es un animal ágil y activo que se alimenta durante la noche.

Oso negro americano (Ursus americanus)

Habita en diferentes regiones de EEUU, pero también hay ejemplares en Canadá y México. A pesar de denominarse oso negro, puede ser en ocasiones marrón y/ o contar con manchas blancas. Su cabeza es grande, se mueve con bastante velocidad y es capaz de adaptarse a condiciones de vida de muy diversa índole.

Oso negro asiático (Ursus thibetanus)

Es posible encontrar ejemplares en zonas montañosas de países como Corea, China, Rusia o Japón. A este animal le encantan los árboles, de hecho pasa gran parte de sus horas en las alturas, y aunque puede hibernar, no todos lo hacen. Es omnivoro y suele aparearse en el mes de junio, durando el periodo de gestación entre 200 y 240 días.

Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Los osos panda son muy populares y, probablemente, los preferidos por los niños por su aspecto infantil y juguetón. Son nativos de China y están en peligro de extinción. Son grandes trepadores, se adaptan bien a las condiciones de vida en cautividad y su principal alimento es el bambú, aunque también comen otros vegetales, frutos, pequeños mamíferos, insectos y peces.

Oso pardo (Ursus arctos)

Es posible encontrar osos pardos en Europa, Asia y América del Norte. Tienen una esperanza de vida en libertad de unos 30 años y, aunque los hay de distintos tamaños, según la subespecie, son bastante grandes, pudiendo alcanzar los 3 metros de longitud y pesos cercanos a los 700 kilos. El color de su pelaje varía: los hay marrones oscuros, dorados más claros y grises.

Oso polar (Ursus maritimus)

El oso polar es el oso blanco, uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta. Es más estilizado que la mayoría de sus hermanos osos y sus patas están también más desarrolladas para realizar grandes caminatas. Es posible encontrar esta especie en Alaska, Canadá, Groenlandia y Siberia.

3 opiniones en “¿Cuántas especies de osos existen?”

  1. nicolas dice:

    hello it is amazing y tambien interesanteche è molto interessante




    0



    0
  2. nahomy nazareno dice:

    muy bueno para los deberes de mis hijos




    0



    0
  3. nahomy nazareno dice:

    muy buena redaccion




    0



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.