¿Cuántas líneas tiene un pentagrama?

Arte Ir a comentarios 5

El pentagrama es la representación gráfica de la música en la mayoría de los países occidentales; el lugar en el que se escriben las notas y otros signos musicales para que los intérpretes puedan ejecutar las composiciones. Está formado por líneas, pero ¿cuántas líneas tiene un pentagrama?

Un pentagrama está compuesto por 5 líneas horizontales, rectas, paralelas y equidistantes. Se enumeran de arriba a abajo y están separadas por 4 espacios no menos importantes para la lectura musical.

Sobre el pentagrama se escriben las distintas figuras que representan las notas musicales, pero también otros signos con información añadida: claves, silencios y alteraciones, sin olvidar la tonalidad, el compás, el carácter

Los sistemas de notación musical tienen su origen muchos miles de años atrás; tal es así que insluso se han encontrado restos arqueológicos de escritura musical practicada en el antiguo Egipto y Mesopotamia. Más recientemente surgió el sistema moderno, basado en los pentagramas: en concreto, éste proviene de las neumas, símbolos con los que se representaban las piezas de canto gregoriano en el siglo VIII.

5 opiniones en “¿Cuántas líneas tiene un pentagrama?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.