¿Cuántas repúblicas ha habido en España?

Sociedad Ir a comentarios 1

España es actualmente una monarquía parlamentaria, un sistema en el que el rey es el jefe de Estado, aunque con el control de los poderes legislativo -Parlamento- y ejecutivo -Gobierno-. ¿Ha sido esto siempre así? ¿Sabes cuántas repúblicas ha habido en España?

España no ha tenido siempre monarcas, sino que a lo largo de su historia han existido además dos repúblicas. La primera, la más corta y desconocida, fue instaurada el 11 de febrero de 1873 y duró hasta el el 29 de diciembre de 1874. La segunda, aún presente en la memoria de los ciudadanos de más edad, se prologó desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939.

La Primera República Española tuvo como características principales la inestabilidad y la violencia. Fue un periodo confuso, complicado, marcado por la sucesión de hasta cuatro presidentes distintos -en tan sólo once meses- y la existencia de tres guerras civiles: la Tercera Guerra Carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba.

La Segunda República Española vino a sustituir a la monarquía de Alfonso XIII y, aunque también fue un periodo convulso, sirvió igualmente para aplicar algunas reformas importantes y modernizar la sociedad de la época. Fue presidida primero por Niceto Alcalá-Zamora, después por Diego Martínez Barrio y finalmente por Manuel Azaña. Acabó con la imposición de una dictadura a cargo del General Francisco Franco, tras la Guerra Civil.

1 opinión en “¿Cuántas repúblicas ha habido en España?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *