¿Cuántas son las Islas Galápagos?

Geografía Ir a comentarios 71

galapagos2El archipiélago de Galápagos está formado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. En total, 7.850 km² de extensión en pleno océano Pacífico, a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, país del que las Galápagos son provincia.

Se calcula que las Islas Galápagos emergieron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas. En 1959 fueron declaradas parque nacional, en 1978 la UNESCO las incluyó como Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad conforman el archipiélago con mayor diversidad del mundo, un paraíso natural con una flora y fauna sin parangón.

Especialmente interesante en las Galápagos es la vida marina, de tal riqueza que estas islas se han convertido en un destino ineludible para los amantes del buceo. No hay sin embargo anfibios en este lugar, pero sí una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles.

Es difícil decir cuál es la isla más importante: La isla más grande de las Galápagos, también conocidas como “Islas Encantadas”, es Isabela, con una superficie de 4.590 km². Otras como Santa Cruz (la más habitada, con 25.000 ciudadanos), San Cristóbal (la capital) o Fernandina son algunas de las más visitadas.

Para entrar en Galápagos necesitaremos tener el pasaporte en vigor y, aunque no es obligatorio vacunarse, conviene hacerlo de Tétanos, Malaria y Fiebre Amarilla. No olvidéis tampoco llevar gafas de sol, sandalias, bañador, toalla y crema de protección solar, además de cámara de fotos y útiles para la práctica del submarinismo.

71 opiniones en “¿Cuántas son las Islas Galápagos?”

  1. Hola, mabel:
    Sí, exactamente son 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. Hemos editado el post.
    Gracias y saludos.

  2. Todo esta bien pero lo que le falta es informacion del nombre de las otras islas, su extencion y cualidades que ofrece.

  3. QUISIERA SABER CUANTAS ISLAS O PROVINCIAS HAY, Y CUALES SON: TODAS NO SOLO LAS QUE SON VISITADAS..
    GRACIAS.. Y COMO SIEMPRE MI ECUADOR ES MI FUTURO..

  4. pondancen de acuerdo de que nomas esta formado las islas galapagos y cual es la fecha exacta en la que fue declarado patrimonio de la Humanidad

  5. Las Galápagos –oficialmente el archipiélago de Colón- son un grupo de 13 islas volcánicas, 6 islas de menor tamaño y 43 islotes, formados hace 350 millones de años como resultado de actividad meteórica en el lecho del mar. Las Galápagos se ubican a 1 050 Km. de la costa de Ecuador, y forman parte de la región insular del país.

  6. hola, está bien la información, pero les recomendaría que la amplien con respecto a su origen en cuanto cuáles son las islas con cinco o más millones de años, es información muy generalizada y existen turistas que vienen preparados en cuanto a historia y geografía y cuando preguntan muchas veces uno queda como ignorante con respecto a esto la verdad me gusta investigar y leer pero… no se encuentra información completa sobre esto, gracias por agregar más información recordemos que todos debemos promocionar turisticamente nuestro lindo ECUADOR.

  7. No cabe duda que nuestro planeta es una maravilla de la creación y éste lugar una joya de la naturaleza, ojala que quienes lo vean, verdaderamente tomen conciencia y hagan algo por preservarla (la tierra) un primer paso sería por ejemplo: poner la basura en su lugar, ahorrar agua y energia.

    Jessica Garcia

  8. No tiene la informacion que queria de cuales son como se llaman desde la mas vieja hasta la mas nueva para la gente que no sepa de qué país es, es de aquí el Ecuador, la mitad del mundo ok.

    1. ¡Buenas Belén!

      La capital, Puerto Baquerizo Moreno, está situada en la isla más oriental, San Cristóbal. No obstante, la isla más habitada es Santa Cruz y la más grande es Isabela. Como ves, la respuesta a la pregunta de cuál es la isla más importante es complicada de responder 🙂

      Hemos completado el post con esta info.

      ¡Gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.