¿Cuánto alcanza la vista?

Ciencia Ir a comentarios 7

‘Hasta donde alcanza la vista‘ es una expresión que utilizamos a menudo, pero ¿sabemos cuál es la distancia máxima a la que puede ver un ser humano? Lee las explicaciones que te damos a continuación y sal de dudas.

Antes de responder a la pregunta, debéis saber que se le llama punto remoto a la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente, y punto próximo a la distancia mínima.

Todo depende de la claridad del objeto que se quiera ver, su tamaño y la distancia a la esté, así como la altura a la que se encuentre el sujeto perceptor. Según algunas teorías, estando sobre el suelo sin nada que nos obstaculice la vista, podemos ver a unos 5 kilómetros de distancia. Desde un punto alto, como puede ser la cima de una montaña o un rascacielos, y con buen tiempo, es posible llegar a ver a 30 kilómetros de distancia.

Por otro lado, es obvio que vemos las estrellas, situadas a miles de años luz, luego se dice que un ojo normal tiene un punto próximo a una distancia «d» de 25 cm -para un niño puede ser de 10 cm- y un punto remoto situado en el infinito.

7 opiniones en “¿Cuánto alcanza la vista?”

  1. Supongamos que los rieles del ferrocarril están puestos sobre una superficie plana ilimitada de millones de Km cuadrados, estoy parado en medio de los rieles observando como la locomotora parece achicarse cada vez más cuanto más se acerca al horizonte, al llegar al horizonte en el punto de fuga la locomotora desaparece, exactamente a 4987,9 Km. Pero si ahora uso unos prismáticos o un catalejo la locomotora aparece de nuevo, ya sea que esté 2, 3, o 20 Km más allá del horizonte.

    Todo lo que está dentro del campo visual humano parece irse achicando a medida que se acerca a ese «punto» de fuga imaginario en el horizonte que es el límite de la visión cónica.

    Supongamos que la Luna estuviese frente a mí a apenas 20 metros, como su tamaño excede (en todas direcciones) muchísimo a mi campo visual, si la Luna comenzara a alejarse de mí hacia el horizonte, continuaría viéndola aún mucho más allá de 4987,9 Km, lo mismo que una mosca desaparecería de mi vista a una distancia mucho menor a 4987, 9 Km. No obstante la distancia en la que ambos rieles del ferrocarril aparentan converger en un punto sigue siendo la misma: 4987,9 Km

  2. Los límites de la visión cónica.

    Estoy parado en medio de los rieles del ferrocarril mirando hacia el horizonte, hacia un punto en el que los rieles (que son siempre paralelos) aparentan converger en un punto, en pintura ese punto se llama «punto de fuga».
    A medida que los rieles se acercan en ese punto en el que parecen converger, la distancia entre los durmientes, y la longitud de los mismos parecen acortarse cada vez más, en pintura este acortamiento se llama «escorzo».
    En el punto de fuga la distancia entre los rieles se ha acortado hasta hacerse cero absoluto, ese punto es el vértice del cono de la «visión cónica» y no tiene nada que ver con la redondez de la Tierra, los rieles del ferrocarril (siempre paralelos) aparentarían converger en un punto por más que estuvieran colocados sobre una superficie plana de millones de kilómetros cuadrados.
    El vértice de ese cono imaginario se encuentra a 3, 1 millas o 4987,9 Km

  3. Venga voy a decir un par de cosas tecnicas.
    La tarea de ver las estrellas se llama hiperagudeza y se obtiene cuando medimos cuando es capar de vez el ser humano un punto luminoso sobre fondo negro. Mientras más intenso, más «grande» se ve la estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *