¿Cuánto corre una gacela?

Ciencia Ir a comentarios

gacela-corriendo
Seguramente hayas escuchado alguna vez la expresión “ser tan ágil como una gacela”, utilizada porque el animal en cuestión, un antílope de tamaño medio y patas largas, es tremendamente hábil, activo, nervioso y muy rápido a la carrera, uno de los más veloces del planeta. ¿Sabes cuánto corre una gacela?

La gacela de Thomsom, la más ágil de todas, avanza con potentes saltos a una velocidad que puede llegar a los 65 km/h. Este animal es además un estratega excepcional cuando corre huyendo de algún depredador, trazando en su evasión curvas muy cerradas, difíciles de contrarrestar.

A pesar de lo anterior, la gacelas son muchas veces vulnerables porque tienen que huir de especies aún más rápidas que ellas, las más veloces de la Tierra. Hablamos por ejemplo del guepardo, cuya velocidad punta es de 115 km/h. o del león, capaz de alcanzar los 80 km/h.

Para quienes no lo sepáis, la gacela es un animal mamífero y herbívoro. Su peso oscila entre los 15 y los 40 kg. y su altura entre los 55 y los 65 cm. Está provisto de unos finos cuernos, tiene una esperanza de vida de no más de 12 años y frecuenta a menudo espacios abiertos, normalmente en manadas de más de 50 componentes.

La gacela de Thomsom habita en las sabanas de Kenia y Tanzania y también en algunas zonas de Sudán. Su torso es blanco y su parte dorsal marrón dorada, contando con unos cuernos ligeramente curvados hacia atrás. Junto a ésta existen 18 especies de gacela más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *