¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Sociedad Ir a comentarios

La “vuelta al cole” es algo así como la “cuesta de enero”, pero en septiembre. Se acaba el verano y empiezan los gastos. ¿He escrito empiezan? Digamos más bien que continúan; porque esto es un suma y sigue, aunque mutan las partidas. Si las familias gastaron en julio y agosto en viajes, estancias, chiringuitos playeros y otros placeres estivales, lo que toca ahora es desembolsar en matrículas, ropa, comida y material escolar.

El coste que le supone a una familia la vuelta al cole es proporcional al número de hijos que la integran, aunque también depende del tipo de colegio en el que estudian. Según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio en 2009 será de 477 euros para alumnos y alumnas en centros públicos, 726 euros en colegios concertados y 1.114 euros en privados. Otras asociaciones como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estiman un gasto ligeramente superior: 520 euros en colegios públicos, 850-900 euros en concertados y 1.200 euros en privados.

En lo que sí hay acuerdo es en que el gasto será menor cuanto más pequeños sean los escolares, y que libros, ropa y calzado son las áreas que más presupuesto se van a llevar. Las estimaciones de FUCI hablan de un gasto medio de 250 euros en matrículas ( aunque no aplicable a los centros públicos), entre 45 y 117 euros en material escolar, de 100 a 270 euros en ropa y uniformes, y alrededor de 112 euros en comidas.

GASTO POR COMUNIDADES

Ahora bien, el coste de la vuelta al cole será muy distinto en unas comunidades y en otras, ya que no sólo dependerá de los precios, sino también de las subvenciones existentes en cada territorio para familias con niños y niñas en edad escolar. Según los datos de FUCI, las autonomías más caras serán este mes de septiembre Madrid (1.007 euros de media), Cataluña (1.000 euros), Valencia (913 euros), País Vasco (880 euros), Navarra (823 euros), Baleares (803 euros), Castilla León (747 euros) y Asturias (738 euros).

Bastante más barato sin embargo será volver al colegio en Galicia (652 euros), Aragón (653 euros), La Rioja (682 euros), Castilla La Mancha (697 euros), Andalucía (700 euros), Extremadura (702 euros), Canarias (703 euros), Murcia (712 euros) y Cantabria (717 euros).

AYUDAS Y RECOMENDACIONES

Para aligerar la carga económica que supone la vuelta al cole, desde las organizaciones de consumidores recomiendan a los padres que consulten la información sobre becas y ayudas convocadas por este Ministerio de Educación, así como las de las distintas comunidades autónomas.

Desde CECU proponen igualmente la estrategia de ahorro “4R” (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reparar) y aconsejan además contactar con las asociaciones de padres de su colegio por si cuentan con programas de intercambio o donación de libros de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *