¿Cuánto mide una pértiga?

Deporte Ir a comentarios 3

pertigaEl salto con pértiga es una prueba de atletismo en la que los competidores se sirven de una vara larga y flexible (pértiga o garrocha) para ir superando alturas marcadas por una barra horizontal apoyada en unos soportes. Para que un salto sea válido, el atleta que lo ejecute habrá de superar la altura marcada sin derribar dicha barra o listón. Pero, ¿cuánto mide una pértiga? Normalmente, entre 4 y 5 metros de longitud.

En este deporte, los saltadores disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según lo establecido en el reglamento. En caso de tres saltos nulos consecutivos, el competidor quedará eliminado. Lógicamente, el que más altura supere será el vencedor final.

Antes de saltar, los atletas efectúan una carrera para tomar impulso y clavan la pértiga en un cajetín metálico para izarse verticalmente con la máxima potencia. Son muy importantes la velocidad, la fuerza y la elasticidad.

Actualmente, las pértigas están hechas de fibra de vidrio en su parte central y fibra de carbono en los extremos. En el pasado se hicieron pértigas de madera, metal y bambú, aunque aquellas eran menos flexibles.

3 opiniones en “¿Cuánto mide una pértiga?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.