¿Cuánto tiempo duró la URSS?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

bandera-urssLas siglas URSS denominaron durante gran parte del siglo XX a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un estado federal ubicado en Eurasia (Europa del Este y parte de Asia) y estructurado a través de un Gobierno nacional en el que el poder lo ostentaba el Partido Comunista. Su importancia histórica es hoy en día incuestionable, pero ¿sabes cuánto tiempo duró la URSS?

Aunque la URSS comenzó a forjarse con el final de la Revolución Rusa, en 1917, su formalización oficial tuvo lugar en diciembre de 1922, coincidiendo con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Durante su existencia, formaron parte de la URSS hasta 15 repúblicas soviéticas subnacionales, un bloque extenso en territorio y que se erigió en superpotencia mundial tras la Segunda Guerra Mundial, de la que salió victoriosa frente a la embestida de Alemania y sus aliados.

Los conflictos en los que se metió de lleno la URSS no acabaron ahí, ya que, junto a algunos Estados satélites de Europa Oriental, fue igualmente protagonista de la Guerra Fría que le enfrentó al bloque capitalista, liderado por EEUU.

La URSS comenzó a desplomarse a finales de los años 80 y fue disuelta por completo en diciembre de 1991, tras un fallido intento de golpe de Estado.

Fueron gobernantes de la URSS los siguientes políticos: Vladimir Lenin, Alekséi Rýkov, Iósif Stalin, Georgi Malenkov, Nikita Jrushchov, Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov, Konstantin Chernenko y Mijaíl Gorbachov, por este orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.