¿Cuánto vive una vaca?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 3

Las vacas son mamíferos rumiantes de la familia de los bóvidos. Tienen una altura de entre 120 y 150 cm, un peso que oscila de los 600 a los 800 kg y sus funciones principales son la producción de carne y leche, además de algunas tareas añadidas relacionadas con el trabajo agrícola. ¿Sabes cuánto vive una vaca?

Una vaca vive un promedio de entre 20 y 25 años, aunque la mayoría de las veces este ciclo es interrumpido anticipadamente por el ser humano -explotación ganadera-. La vaca más longeva de la que hay constancia vivió y murió en Irlanda. Bautizada como Big Berha, se quedó a tan solo tres meses de alcanzar una edad de 49 años. Todo un récord.

Las vacas alcanzan la pubertad entre el primer y el segundo año, aunque en realidad esta etapa se suele asociar más a su peso -cuando representa el 50-60% de su tope como adulta-. En lo referente a la alimentación, comen principalmente pasto -hierbas, tallos, hojas, semillas y raíces de plantas-.

Entre otras curiosidades de las vacas, deberías saber que producen el 90% de la leche mundial, que mueven la mandíbula 40 mil veces al día, mastican no menos de 50 veces por minuto, tienen un estómago y cuatro compartimentos digestivos, y son el mayor expulsor de gas metano a la atmósfera. Además, son animales sagrados en India.

3 opiniones en “¿Cuánto vive una vaca?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.