¿Cuánto viven las mariposas?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 13

Las mariposas son insectos que pertenecen a la familia de los lepidópteros, término que proviene de las palabras griegas ‘lepis’, que significa escama, y ‘pteron’, cuyo significado es ala. Las mariposas viven en casi todos los lugares donde hay vegetación y existen alrededor de 165.000 especies, de las que una gran mayoría son nocturnas. ¿Sabes cuánto viven las mariposas?

La esperanza de vida de una mariposa depende de la especie a la que pertenezca. Estos insectos viven de media 2 semanas o menos. La mariposa monarca suele vivir hasta seis meses y hay especies como la Nymphalis antiopaque pueden alcanzar el año de vida, el tope para una mariposa.

Las mariposas son insectos que se caracterizan por su gran belleza. El tamaño puede oscilar entre los tres milímetros y los 30 centímetros que miden las grandes mariposas tropicales. Sus alas están cubiertas por escamas que aportan una gran variedad de tonalidades. Las alas tienen múltiples funciones -cortejar, señalizar, regular la temperatura corporal, camuflar…- y como parte de su aparato bucal, poseen una larga trompa o lengua enrollada que les posibilita la obtención de néctar del interior de las flores.

Una mariposa adulta puede poner desde cientos hasta miles de huevos y su desarrollo se sucede en fases: del huevo sale una oruga o larva, que se convertirá en pupa, y posteriormente en adulto. Durante su etapa como orugas, se alimentan de hojas, raíces, frutos y flores, y una vez alcanzada la fase adulta, su alimentación se basará en el néctar de las flores. Llama especialmente la atención el caso de determinadas especies de mariposas que no se alimentan, y simplemente destinan todas sus energías a reproducirse.

13 opiniones en “¿Cuánto viven las mariposas?”

  1. muy bueno a mi me dijo mi amiga que solo viven 1 dia pero talves eso es una especie. igual el video esta muy bueno me encantan las fotos y todo!!!!

  2. hola muy lindo el video soy marcos de mendoza y son las 3:29 de la mañana y estoy con mi mujer y nos llamo la atención una mariposa como la que sale en el comienzo del video , y mi mujer me dice mira entro una mariposa grande se fue debajo de la mesa y no le di importancia en cuanto paso un par de segundos volvió y se poso en mi pierna derecha y me puse a mirarla y era muy linda entonces mi mujer la puso en la ventana del comedor y la dejo ir , a todo esto.. quisimos ver , saber cuanto vive una mariposa y nos encontramos con esto y la verdad que nos gusto ja buenas noches marcos y fer de mendoza!!

  3. ES GENIAL LA PÁGINA. AÑADIR TAMBIÉN QUE LAS MARIPOSAS ADULTAS SE ALIMENTAN TAMBIÉN DE HECES FECALES Y MATERIA ORGÁNICA PUTREFACTA (FRUTAS). LAS ORUGAS O LARVAS SON MUY SENSIBLES A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURAS, LUZ…SON MEJORES INDICADORES DE AMBIENTES SANOS QUE NINGÚN OTRO ANIMAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.