¿Cuántos años tiene el Sol?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 43

astronomia_sol2El Sol tiene alrededor de 5.000 millones de años, mientras que la Tierra se formó aproximadamente hace 4.700 millones de años, según la teoría astronómica más fiable en la actualidad, determinado en base a datación radiactiva.

El Sol es una estrella de tamaño medio con una vida útil de alrededor de 10.000 millones de años, por lo que se calcula que se encuentra en la mitad de su vida útil. Es una de las estrellas con mayor vida debido a que su ritmo de combustión es muy lento, es decir, que el proceso mediante el cual convierte masa en energía le lleva a perder cerca de 4 millones de toneladas de masa por segundo, mientras que otras estrellas, como por ejemplo Rígel de la constelación Orión, pierden masa a un ritmo 700.000 veces mayor que el Sol. Esto conlleva que la vida útil de Rígel será de tan sólo 100 millones de años.

Formado a partir de una nube de gas y polvo en rotación, el Sol contiene el 99,9% de la materia del sistema solar. Tal y como explican las leyes de la gravitación universal de Newton, los objetos con menor masa giran alrededor de otro con mayor materia, por lo que la Luna gira alrededor de la Tierra y la Tierra alrededor del Sol. El sistema solar completo gira alrededor del centro de la galaxia en un recorrido que dura unos 250 millones de años.

43 opiniones en “¿Cuántos años tiene el Sol?”

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Cuántos años tiene el Sol? - Saberia -- Topsy.com
      1. Claro, según los ignorantes que no saben ni medir la masa del Sol ni que la razón de cambio masa energía de la fusión Hidrógeno – Hidrógeno. Hasta el observatorio astronómico del Vaticano es más respetable que los 7mil años que clamas.

  2. Hola, Fátima:

    Dudamos mucho que el sol se vaya a caer en 2012. Se trata de una estrella mediada a la que, en 2010, le queda al menos media vida más (alrededor de 4.000 años).

    Por caer, cae todos los días… y se levanta al amanecer 😉

    Saludos.

  3. El tema del sol y el universo en general me parece muy interesante,pero debemos recordar que todo esto no son mas que hipotesis cientificas, o sea calculos hechos por el hombre.

  4. una pregunta admin… al sol le queda 4000 años o 4000 millones de años
    pero igual si se estima q tiene una vida util de 10000 millones de años y va 5000 millones de años, no le quedaria 5000 millones de años en vez 4000 millones de años

  5. que se va caer el sol?! bueno es el ciclo de la vida todos nos morimos igual que los que estamos comentando ya estariamos muertos cuando el sol destroce la tierra…

  6. el sol no se va acaer, solo que la ciencia dice varias hipotesis y es por eso que surgen varias dudas,nadie sabe si va a haber el fin del mundo o pase como en el 2000.

  7. bueno creo no es que se valla a caer porque si asi fuera no callera en la tierra porque nosotros no estamos debajo del sol, lo que va a pasar es que el sol se estrellara con la tierra y esta se incendiara y sera el fin del mundo

  8. bueno yo no creo en las teorias xk una kosa es la teoria pero otra cosa es dios nadie abia nacido antes k el y la neta pz yo kreo k lleva mazzz d 3 trillones de años pero eso depende de las creencias los dejo kon muchas vendiciones de dios <3

  9. el sol no se puede caer por k esta flotando garacias ala presion del gas k se kema en el y no se puede caer a nosotros si acaso nosotros a el.

  10. Ya es viernes 21 y recien es el dia sonlas 12:48 de el viernes 21 y no pasa nada eso del fin del mundo es una farsa
    .Soolo pasa que un dia el sol se apague como ya tiene mucho fuego pero se apga un poco por año asi que eso tardaria 100000 de años.

  11. es mpresionante como funciona todo el sistema solar, definitivamente ay un DIOS todopoderoso detras de todo esto eso nomas queria aportar, gracias y bendiciones para todos…

  12. bueno me meti a esta pagina buscando
    cuantos años tiene la tierra
    porfavor si alguien sabe algo avise me
    mi facebook es bella cristal urquiza garay
    porfa

  13. … quiere decir que al Sol le quedarían unos 5.000 años mas de vida, por ende a la Tierra lo mismo, salvo que algún meteorito importante impacte en la tierra, o la estupidez humana con las guerras ( me anoto con + fichas a esto ultimo ) lo destruya con mucha anticipación. de todas manera espero equivocarme y que el sol y el resto del Sistema Solar lleguen juntos al final de los tiempos.

  14. woooooooooooow yo savi que el sol tenia menos años pero aora k se eso es mas interesante igual que el atrono y natematico galileo galileiqui invento el telescopio y descubri que la luna era igual que la tierra coon valles y llanos

  15. nestor le quedan alrededor de 5 mil millones de años, si te fijas bien en el dato dice que la vida útil del sol es de 10 mil millones de años y si esta en la mitad de su vida útil serian entonces 5 mil millones.

  16. Muy interesantes datos. Muchas gracias a quien corresponda:

    Nosotros los humanos tenemos un tiempo de vida como un suspiro fugas a comparación de toda la vida del universo, somos como una partícula de polvo, o menos comparado con el universo, que creo yo es inmenso, y no tiene fin.

  17. Néstor, una precisión, la vida que le resta a el sol, no es de 5000 años, sino de 5000 millones de años según nos lo describen en esta página científica.

    Saludos.
    Guillermo.

  18. ..Tienen Razon quienes me corrigieron, ( ..Cayetano y Guilermo ) a nuestro Sol le restan 5.000,- Millones de Años de Vida ….
    De paso les aporto este otro comentario… Ultimos estudios de la NASA informan que muy posiblemente
    el Oxigeno del Planeta MARTE se diluyo po una Gran Tormenta Solar .
    … Muchas Graciias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.