¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 120

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que un músculo es en realidad un conjunto de capas sobre capas de tejido muscular. Nuestros tejidos musculares, o músculos, componen entre un 35 y un 40 por ciento de nuestro peso corporal, y los hay de varias clases: músculos esqueléticos, músculos cardíacos y músculos lisos.

Así, dar una cifra exacta es bastante complicado. Pero sí que podemos concluir que disponemos de unos 650 músculos esqueléticos, es decir, músculos individuales fijados al esqueleto, que pueden proporcionarnos el impulso necesario para realizar movimientos, etcétera. Dentro de esta categoría entrarían algunos de los músculos más conocidos, como los bíceps o los abdominales. La mayoría de estos músculos esqueléticos son voluntarios, pero también hay involuntarios, es decir, que reaccionan sin que podamos controlarlos a través de nuestro cerebro.

Por último, los músculos cardíacos son aquellos que hacen trabajar al corazón sin descanso y la última clase de músculos, los lisos, serán los encargados de controlar el movimiento de nuestros órganos internos.

Lista de músculos:

Músculos frontales
frontal, esternocleidomastoideo, deltoides, pectoral mayor, serrato anterior, biceps, supinador largo, flexor del antebrazo, recto abdominal, vasto externo, vasto interno, cuádriceps, tibial anterior, gemelos, sóleo

Músculos posteriores
trapecio, deltoides, infraespinoso, redondo mayor, triceps, dorsal ancho, cubital anterior, cubital posterior, radial externo, glúteo mayor, bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso, gemelos, tendón de Aquiles

120 opiniones en “¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?”

  1. esta bien de bien buena esta pagina me ayudo seguro voy a sacar un 100 o 98 por las prguntas me gusta esta pagina y espero que todas las demas persona entren a esta pagina k esta muy buena y es de muy gran ayuda para las personas que no saben cuantos musculos hay en el cuerpo y como se clasifican y espero que aprendan a cuidarse osea me refriero a su cuerpo gracias, chau un beso para todos muaaa

  2. jajajajajajajjjaja
    aca no dice nada de los musculos no estoy echando chatara pero no lo entiendo los qiero yo no les doy enformacion ni de mi bida ni de mi
    :).

  3. Esta re buena la información,hoy en el cole me tomaron una clase oral de cs.naturales (en grupo) y me fue mal todo culpa de mi compañera que no llevo el afiche que tenia que llevar y me fue re mal y el martes me toman de nuevo, ahora busco en esta información que me re sirve ¡GRACIAS!
    Barby ? 🙂 😛

  4. esta informacion es lo maximo nos ayuda aprender mas a que tengamos mas conocimiento sobre nuestros musculos como estan formados y como los podemos utilizar gracias….

  5. es bueno muy bueno saber del cuerpo y esto dice muchisimo del cuerpo porque es difisil saber sin esta pajina enseña muchimo muchisomo 😀 😛 :]

  6. waooooooooo tenemos mucho peso en sima¡
    nunca lo imagine pero nos ayuda mucho tenemos que ser orgullosos de lo que tenemos
    ok? ese pesa: nos ase caminar,corer,ect¡
    🙂
    es un peso justo para nosotros

  7. quisiera saber que huesos son es que estoy estudiando enfermería y nos pidieron aprendernos todo huesos músculos venas arteriales bueno en fin me podrían ayudar por favor gracias

  8. exactamente no lo creo cientificamente no estoy deacuerdo con lo aceptado con las letras osea las palabras de ustedes pero lo que si estoy segura que , bueno cientificamente yo kenya jonns no estoy segura de todo lo que dicen !!!!!!!! =(

  9. gracias! seguro que me va a ir re bien en este trabajo!! podrian responderme otra pregunta?? o recomendarme alguna pagina??

    ¿cuantos huesos tiene el cuerpo humano?

    GrAx!!

    Maru!

  10. pucha gracias 😀 el internet debe ser para esto para el estudio ejejej aunque antes no pensaba = gracias por la respuesta me ayudara mucho posteriormente :_D

  11. Gracias por personas como ustedes que se preocupan por compartir sus conocimientos, y abreviar los tiempos de investigación. no cabe duda que nuestro curpo es la maquina perfecta y solamente dios es el unico de habernos creado.

  12. Ala que chido yyyy yo que estaba madreada porque la maestra knuta mia nos dejo esta charada jejejeje pero esto si es informacion ahora ya se aqui me vengo a sampar desde ahora.

  13. esto esta muy bueno llo nesesitaba para mi curso ayer y
    me sibio de mucho pusieron muy buena nota y mi hermana que habla ingles dijo esto en ingles:
    This is great all over the world should enter here this re well this wep site is a 10 is great and i should of ber at world level all the person not believe.
    se los tradusco :
    esto esta buenisimo todo el mundo deveria de entrar aqui esta re bien este sitio wep esta de 10 esta genial y lo deberia de ber a nibel mundial todas las persona no creen.
    And development i think =
    traducsion
    y yo pienso =
    que encuentren todo lo q tengan que encontrar
    goodbye

  14. en realidad el cuerpo tiene un monton de cosas que nosotros no sabemos que reacciones tiene el cuerpo humano y saben una cosa alguien me puede decir porque y que es lo que nos hace erectarnos a los hombres ven hay un monton de cosas que apren der del cuerpo humano espero la respuesta saludos a todos los que visiten esta pagina saludosssssssssss

  15. las respuestas son muy buenas pero lo busco parque despues me saco sero ): y no quisiera una explicasion que aburrido me dormiria pero es para aprender

    muy buena info(:

  16. esto meparece muy interesante ya que puedo investigar mis tareas amedia do y corto plazo lo comun que sucede con esto es que no siempre tenemos la posibilidad de averiguar nuestras tareas tan facilmente ya que esta pagina nos brinda todo el apoyo tanto academico como economico porque lo hago desde micasa

  17. Lo primero que habrá que tener en cuenta es que un músculo es en realidad un conjunto de capas sobre capas de tejido muscular. Nuestros tejidos musculares, o músculos, componen entre un 35 y un 40 por ciento de nuestro peso corporal, y los hay de varias clases: músculos esqueléticos, músculos cardíacos y músculos lisos.

    Así, dar una cifra exacta es bastante complicado. Pero sí que podemos concluir que disponemos de unos 650 músculos esqueléticos, es decir, músculos individuales fijados al esqueleto, que pueden proporcionarnos el impulso necesario para realizar movimientos, etcétera. Dentro de esta categoría entrarían algunos de los músculos más conocidos, como los bíceps o los abdominales. La mayoría de estos músculos esqueléticos son voluntarios, pero también hay involuntarios, es decir, que reaccionan sin que podamos controlarlos a través de nuestro cerebro.

    Por último, los músculos cardíacos son aquellos que hacen trabajar al corazón sin descanso y la última clase de músculos, los lisos, serán los encargados de controlar el movimiento de nuestros órganos internos.
    Un músculo es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

    La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

    Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así “empujar” la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.

    La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

    Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

    El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina (ACh), la cual, va a posarse sobre los receptores nicotínicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los túbulos T hasta llegar a activar a los DHP –receptores de dihidropiridina– que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio.

    El calcio que sale de éste retículo sarcoplasmático va directo al complejo de actina, específicamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y así producir la contracción. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energía, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fósforo inorgánico.

    El calcio que se unió a la troponina C, vuelve al retículo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.