¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 50

El Sistema Solar es un sistema planetario que se encuentra en la galaxia de la Vía Láctea. Está formado por una única estrella -el Sol-, un conjunto de cuerpos menores, y por supuesto, los planetas. ¿Te gustaría saber cuántos planetas hay en el Sistema Solar?

El Sistema Solar consta de 8 planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón era considerado como planeta, pero en el año 2006 pasó a ser clasificado como planeta enano.

Mercurio: es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar.

Venus: es el planeta que más se parece a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. Posee amplias llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava y algunas montañas.

La Tierra: es nuestro planeta y el único habitado. Se trata del mayor planeta rocoso que está rodeado por una capa externa llamada atmósfera.

Marte: es el cuarto planeta del Sistema Solar, y es conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados. Marte cuenta con una superficie seca y oxidante, ya que recibe demasiados rayos ultravioletas del Sol.

Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar, su volumen es mil veces el de la Tierra.
Tiene un sistema de anillos y 16 satélites.

Saturno: lo rodean más de 10.000 anillos. Su atmósfera se extiende hasta alturas superiores a los 200 km de altura. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.

Urano: es el tercer planeta más grande del Sistema Solar. También fue el primero en ser descubierto gracias al telescopio. Mantiene la gélida temperatura de -215 Cº.

Neptuno: este gigante gaseoso fue el primero en ser descubierto gracias a predicciones matemáticas. Cuenta con una atmósfera extremadamente dinámica.

50 opiniones en “¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?”

  1. Muchisimas gracias esta pagina me sirvio mucho porqe da unas descripciones buenas me ayudo mucho en la tarea sigue escribiendo este tipo de informacion

  2. hola.. oye si estas diciendo que hoy en día sólo se toman en cuenta ocho planetas por que plutón es un planeta enano como varios más… ¿¿¿cuál es más pequeño que mercurio???

  3. hola gente.en primer lugar que nos agamos esta pregunta, es en si misma apasionante.la verdad esque son 8 los considerados planetas muy bien descritos en el comentario principal. en yahoo e visto que ponian algunos que un planeta se considera aquel que tiene gravedad y la verdad esque asta un grano de sal tiene gravedad,los cietificos en la estacion espacial probaron con un puñado de sal esparcida en una volsa y los granos se juntaban poco a poco, asi probaron que todos los planetas del sistema solar se crearon de la misma forma.de todos modos hoy hay 8 planetas pero asaver los que abra mañana,dado que la orbita del sol avarca lo inimaginable, despues de los 8 planetas que estudiamos mas pluton y alguno mas que no se consideran planetas conbencionales sino enanos por su tamaño,esta el cinturon de kuyper que es mucho mas grande que la distancia que hay del sol a pluton y tambien esta regido por la gravedad del sol asi que asaber lo que nos espera por descubrir ,apasionante.bueno lo dicho hay 8 planetas hoy, segun los cientificos pero los cientificos estan aprendiendo todavia y nuestras capacidades son limitadas para estudiar mas alla de pluton

  4. Buenas a todos,

    Veo que hay un poco de confusión sobre el tema.

    1.- Mercurio esta considerado como el planeta más pequeño del Sistema Solar.

    El autor que ha escrito este tema se ha podido equivocar (ninguno estamos exentos de equivocarnos), él está indicando “que es el segundo más pequeño”, sino es así, por favor corríjalo o explique el motivo, genera confusión.

    2.- ¿Por qué Plutón no esta considerado un planeta y Mercurio siendo más pequeño si?

    En 2006 la UAI (Unión Astronómica Internacional) en Praga, discutieron si era mejor incrementar a 3 planetas más nuestro Sistema Solar (tras el descubrimiento de otros grandes cuerpos) o reducirlo a 8, como todos sabemos al final se decidió reducirlo a 8.

    Esto se cambió, porque cambió la percepción de lo que es un planeta y se creo una nueva categoría llamada “planeta enano” (no se consideran un planeta)

    Las características necesarias para considerarse un planeta, son los siguientes:

    Los planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales (dominancia orbital).

    Esto explica por qué Plutón fue excluido, simplemente no reúne todas estas característica, cosa que Mercurio si.

    3.- Sobre el tema de que si hay vida en otros planetas.

    Para resumirlo, según los datos oficiales, hasta ahora no se ha encontrado ningún indicio de vida o vida inteligente en otros planetas, por lo cuál, se puede afirmar que actualmente no existe vida en otros planetas, todo lo demás son especulaciones sin fundamentos solidos, alimentado sobretodo por las comunidades seudocientíficas.

    La información que he expuesto esta sacado del siguiente enlace:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar

    Un par de recomendaciones que no me cansare de decir sobre los foros:

    Si quieres ampliar conocimientos sobre un tema, antes de lanzar a la ligera muchas preguntas, moléstate en buscar tú la información que necesitas y no que otros te lo resuelvan.

    Otra recomendación es cuidar la forma de expresarse por escrito, y tratar de escribir si es posible sin faltas de ortografía.

    Aunque nadie esta exento de equivocarse, si que esta a tu alcance corregir o rectificar un mal hábito, aparte de hacerte un bien a ti mismo se lo haces a los demás.

    Sin ánimo de pretender ofender a nadie, espero que mi opinión sea de ayuda y no una ofensa.

    Ruego que me disculpéis por haberme extendido tanto y también estoy sujeto a cualquier comentario serio o corrección por vuestra parte. 😉

    Un saludo.

  5. sta pagina s muy buena ya q me ha ayudado mucho en todos mis trabajos , pero quisiera saber xq s que solo hay 8 planetas , segun otros cientificos hay mas planetas .
    Ademas aunq pluton sea un planeta enano rtambien s un planeta siempre sera considerado planeta no hay nada raroooooooo en eso .
    GRACIAS X LEER ESTO .
    GRACIS

  6. mi esposo no quiere dormir pidiendo perdon a todos tiene miedo de bajar a los infiernos con todos sus familiares que ya estan alla y los mios osea estamos cagaos sos sos

  7. En discución recuerdo que se encontrarón mas planetas aparte de los 8 ya mencionados , pero eran exactamente mas lejanos pueda a que haga muchos mas planetas de los conocidos 🙂

  8. en mi opinion esta mal q excluyan a pluton por ser el mas pequeño.si van a excluirlo del sistema solar, entonces debe haber otras razones mas logicas

  9. tengo 1 duda, xq mercurio, venus, la tierra y marte pertenecen al grupo de planetas interiores es decir q estan mas proximos al sol? podrian aclararme esa duda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.