¿Cuántos tipos de cócteles existen?

Gastronomía Ir a comentarios

Todos sabemos que los cócteles resultan de la mezcla en diferentes proporciones de jugos, frutas, cremas, soda y/o bebidas alcohólicas de todo tipo. Por este motivo, los cócteles se pueden agrupar y clasificar de muchas formas. Además hay diferentes maneras de preparar los cócteles, usando coctelera o directamente en la copa, también se usan diferentes componentes en su preparación, se sirven a diferentes temperaturas, son cócteles con alcohol o cócteles sin alcohol… En el mundo de los cócteles, decenas de formas de clasificación son posibles pero nos vamos a centrar en los tipos de cócteles según su composición.

Cobblers: Estos cócteles son bebidas muy refrescantes, preparadas directamente en la copa, sin coctelera y con hielo triturado para refrescar. De poca graduación alcohólica, llevan fruta picada y se sirven con sorbete o cucharilla.

Collins: Estos cócteles son ideales para el verano. Muy refrescantes ya que se sirven con mucho hielo, azucar, limón y soda. Los Collins contienen aguardiente, jugo de limón, soda y azúcar. Comunmente se cambia el aguardiente por otras bebidas espirituosas como vodka, ginebra, whisky, ron o tequila.

Coolers: Tragos largos, muy agradables y de baja graduación alcohólica, estos cócteles son muy similares a los Cobblers, pero usan cubitos de hielo, en lugar de hielo triturado. Además suelen estar decorados con cáscara de naranja o limón cortada en espiral.

Crustas: Se nombran así los cócteles que se sirven en una copa con el borde endulzado, preparados en coctelera. El ejemplo más conocido de este tipo de cócteles es el Margarita.

Cups: Cócteles preparados con vinos blancos, sidras y licores. Llevan frutas frescas cortadas que se guardan en la nevera durante 2 ó 3 horas para aportar frescor. Se presentan en recipientes grandes aunque se sirven en tazas pequeñas.

Egg nogs: Cócteles basados en la bebida espirituosa o fermentada preferida que incluyen leche, huevos y nuez moscada en su preparación. Puede servirse en frío o caliente.

Fizzes: Cócteles con burbujas, son tragos largos, preparados con jugo de limón, azúcar y clara de huevo que se combinan con Ginebra o la bebida espirituosa favorita, complementada con soda.

Flips: Reciben este nombre los cócteles cremosos que utilizan rones, vinos de jerez, oporto, marsala, azúcar y yema de huevo. Pueden servirse calientes y van acompañados de canela o nuez moscada.

Frozen: Son aquellos cócteles de tipo semi-congelado o granizado que se obtienen al mezclar el coctel con abundante hielo picado.

Grogs: Bebida caliente hecha con agua caliente azucarada que se mezcla con licor, generalmente ron, aunque también kirsch o coñac, que suele llevar algún aromatizante, como el limón.

Juleps: Bebida refrescante que se caracteriza por el aroma de la Menta que se usa en su preparación original con Bourbon de Kentucky, azúcar, y hielo picado grueso. También se preparan juleps con whisky escocés, ron o incluso con brandy.

Pousse-café: Preparado directamente en el vaso al verter primero los líquidos más pesados (normalmente más dulces y más densos), cuidando que no resulten mezclados. Destaca por mostrar una franja de cada líquido combinado.

Sangrías: Son ponches de vino, elaborados con tinto, azúcar y fruta fresca picada (usualmente piñas, peras, manzanas y/o melocotones) y agua gaseosa.

Sours: Son cocteles con gran cantidad de limón y azúcar combinados con un bourbon o cualquier otro whisky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *