Cultivos de piel y huesos

Ciencia Ir a comentarios

¿Has oído hablar de la ingeniería de tejidos? Se trata de una nueva rama de la Medicina cuyo objetivo es reparar o sustituir piel, huesos u órganos que han sido dañados. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México investigadores cultivan piel humana y producen hueso a partir de la ingeniería de tejidos.

Parece algo más propio de una película de Frankenstein que de la realidad; no obstante y por muy sorprendente que parezca, los ingenieros de tejidos son capaces de fabricar piel y hueso a través de tres elementos: células que puedan ser diferenciadas de otro tipo celular, como de tejido adiposo o de médula ósea; andamios elaborados con biomateriales, para colocar en ellos las células, y citocinas o factores de crecimiento, que permiten su desarrollo y que funcionen de manera adecuada.

La piel humana cultivada puede ser colocada en pacientes quemados o personas con importantes cicatrices, mientras que la generación de hueso es para pacientes con pérdida o nula recuperación de masa por fracturas u otras causas.

Según cuentan los responsables del proyecto, antes de nada se toma una biopsia de la propia piel del paciente para evitar un posible rechazo, y luego se cultiva en pequeñas cajas para expandirla. Se pueden llegar a conseguir hasta dos metros cuadrados de piel en 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *