Día del Orgullo Gay

Sociedad Ir a comentarios

El Día del Orgullo Gay, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transexual), se celebra cada 28 de junio para reivindicar tolerancia y libertad para aquellos colectivos de personas no heterosexuales.

La elección de esta fecha no es aleatoria, sino que conmemora los disturbios de Stonewall, ocurridos en la ciudad de Nueva York en 1969 , que que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. En ocasiones, este día tiene lugar el sábado anterior o posterior al anteriormente citado; y hay lugares que lo adelantan o retrasan para evitar la coincidencia con otros festivos locales.

Sea como sea, el Día del Orgullo Gay es en sí mismo una fiesta. Con marchas, bailes, carrozas y color, mucho color. Una jornada que denuncia abusos, demanda derechos y, sobre todo, insta a la comunidad homosexual a que, lejos de avergonzarse, se muestre orgullosa. Porque todos somos iguales, independientemente de nuestro sexo, orientación sexual o identidad sexual.

Cabe decir que también que hay voces contrarias a este día dentro del propio colectivo LGTB. Quienes se muestra más reacios defienden una reivindicación más discreta frente a algunos actos que consideran desmedidos.

¿Sabías que…?

Fue el escritor, poeta y traductor vienés Karl-Maria Kertbeny quien, en 1869, utilizó por primera vez el término homosexual. Sin embargo, no fue él el que se encargó de popularizarlo, sino el psiquiatra alemán Richard Freiherr von Krafft-Ebing, a través del libro «Psychopathia Sexualis», publicada en el año 1886.

Lamentablemente, la homosexualidad sigue siendo ilegal en 78 países y, lo que es peor, se castiga con pena de muerte en 7 más (datos de 2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *