Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Días internacionales Ir a comentarios

El 27 de enero de 1945 abrió el periodo de calma después de la tormenta. Ese día fue el que el Ejército Rojo soviético abrió las puertas del infame campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), lo que marcaría un antes y un después en el final de la Segunda Guerra Mundial. El holocausto judío, sin embargo, ya había dejado para la historia una sucesión de infaustas imágenes y sucesos imposibles de borrar de la memoria.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas, según la resolución 60/7, decidió convertir esta fecha en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. No solo por el hecho de homenajear a los 6 millones de víctimas que perdieron la vida y a todos los sufrieron frente a esta desmedida masacre, sino también para nunca olvidar lo que ocurrió, pese a los sectores empeñados en desdibujar la tragedia. Como dice el sabio dicho popular, “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”.

La Asamblea insta a los estados de la ONU a elaborar programas educativos para la enseñanza del Holocausto, con el objetivo de prevenir cualquier genocidio futuro. Al mismo tiempo, rechaza cualquiera de los movimientos negacionistas.

¿Sabías que…?

La palabra holocausto, que los historiadores judíos comenzaron a utilizar para referirse a esta masacre en concreto a finales de los 50, deriva de la palabra helena olokaustos (completamente quemado). Un término aparecido en la traducción griega del Antiguo Testamento para interpretar la voz hebrea olah, que se refería a las ofrendas de animales calcinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.