Día Mundial de la Tuberculosis

Días internacionales Ir a comentarios

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de informar y generar conciencia sobre una enfermedad que, de una forma u otra, afecta a un tercio de la población del Planeta. La fecha elegida no es aleatoria, sino que coincide con la primera detección del bacilo tuberculoso. Fue en el año 1882 y el doctor que la realizó fue el alemán Heinrich Hermann Robert Koch.

Para quiénes no lo sepáis, la tuberculosis es una patología bacteriana y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque su desarrollo puede afectar también a otros órganos. Son síntomas habituales de quienes la contraen la tos, la fiebre y la pérdida de peso, aunque según su intensidad y las partes del cuerpo que llegue a afectar puede manifestarse de muy diversas maneras.

La tuberculosis se contagia por vía aérea -los afectados la transmiten cuando tosen, estornudan o escupen- y su tratamiento, pocas veces sencillo, incluye periodos largos de exposición con antibióticos.

Enfermos de SIDA y personas que abusan de las drogas y/o los medicamentos inmunodepresores se encuentran entre la población de mayor riesgo de contraer tuberculosis. La enfermedad afecta especialmente a algunos países de África y Asia, donde hasta el 80% de la población da positivo cuando se someten a pruebas relacionadas con la tuberculina.

¿Sabías que…?

Más de 2.000 millones de personas están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. Un 10% de éstas padecerá activamente la enfermedad en algún momento de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.