Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Días internacionales Ir a comentarios

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central. Se trata de una afección crónica y neurodegenerativa que va incapacitando progresivamente a la persona que lo padece. Con la aparición de la esclerosis múltiple, se destruye la mielina, que es la capa que rodea y protege las fibras del sistema nervioso central, interfiriendo así en el mensaje entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo y anulando la capacidad de respuesta.

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Un día para reflexionar acerca de las consecuencias de esta enfermedad que va afectando el desarrollo de las personas que lo padecen. Un día para concienciar a instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general de la necesidad de una mejora en la atención a estos pacientes, unos 46.000, y también a sus familiares.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y se suele diagnosticar entre los 20 y los 40 años. El problema de esta afección es que se desconocen las causas que la producen aunque tiene un fuerte componente genético. Además, es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, puesto que sus síntomas pueden confundirse con los de cualquier otra dolencia y la enfermedad va muy despacio en su desarrollo.

En su camino imparable, la esclerosis múltiple se va presentando en forma de entumecimiento y parálisis muscular, problemas de coordinación, problemas de visión, mareos, depresión y fatiga, entre otros. Por eso los tratamientos que existen en la actualidad están dirigidos a retrasar la aparición de estos problemas en la medida de lo posible y en paliar sus consecuencias una vez aparecidos.

Tratándose así de una enfermedad progresiva y crónica, se hace necesaria una mayor implicación en la investigación de nuevos tratamientos que alivien el sufrimiento de enfermos y familiares.

¿Sabías que…?

Se calcula que hay 2 millones de enfermos de esclerosis múltiple en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.