¿En qué se diferencian un todoterreno, un SUV, un todocamino y un crossover?

Deporte Ir a comentarios

Antes de entrar en la explicación, dejar claro que no existe una definición oficial de cada término, pero sí que cada término tiene unos matices que respetan las diferentes marcas y es en esto en lo que nos vamos a basar para dar una explicación muy sencilla, sin entrar en tecnicismos.

¿Cómo saber si estoy ante un todoterreno, SUV/todocamino o crossover?

Empecemos por el fácil. Si estás ante un vehículo que bien podría ser un automóvil habitual, una berlina, y solo te llama la atención la suspensión más levantada y más reforzado en los bajos de lo normal, estás ante un crossover. Estos vehículos están diseñados con la idea de no salir de lo que entendemos por urbano, manteniendo un buen comportamiento en terrenos mal asfaltados o empedrados.

Ahora viene la parte difícil y donde más probabilidad de caer en error existe, distinguir entre un SUV (en España es más típico llamarlos coches todocamino) y un todoterreno.
Los todoterreno son automóviles diseñados con la idea de darles el mayor uso fuera de zonas urbanas y no para pasearse por la ciudad con ellos. Generalmente, si es un vehículo de grandes dimensiones, con la suspensión destacablemente levantada, con las ruedas delanteras especialmente próximas al borde para atajar con facilidad terrenos muy adversos, con neumáticos de perfil considerablemente alto y con unas líneas de diseño que no se acercan al concepto urbano-deportivo, estás frente a un todoterreno.
Por contra, si el vehículo que tienes delante es diferente en una de las anteriores características, lo que estás viendo es un SUV (automóvil todocamino), salvo que la única característica diferente sea el estilismo de su diseño. Estos coches están diseñados para ofrecer gran amplitud al usuario y buenas prestaciones en terrenos poco favorables, pero les falta fortaleza, como por ejemplo la recortada, la cual consiste en gastar buena parte de la potencia del motor el agarre de las ruedas al terreno en vez de en la velocidad y de ahí que con un todoterreno se pueda salir de zonas muy arenosas y con un SUV lo más probable es que no.

Como veréis, saber diferenciar entre todas estas terminologías es más fácil de lo que seguramente creíais, pero más difícil de lo que ahora estaréis pensando. Es fácil equivocarse, especialmente entre todoterreno y SUV, de hecho, en Internet podréis ver un sinfín de errores fácilmente encontrables en buscadores (Google, Yahoo!, Bing…) si tecleáis el nombre del modelo seguido de SUV y luego hacéis la misma operación seguido de todoterreno. Veréis que un mismo modelo, salvo en casos muy claros, genera una gran y entretenida controversia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *