¿Dónde está el cabo de Hornos?

Lugares Ir a comentarios 1

cabo-de-hornos
El de Hornos es probablemente el cabo geográfico más famoso de cuantos existen en el Planeta y también uno de los más peligrosos. Está ubicado en una zona de fuertes vientos, olas de gran tamaño e icebergs, factores que no han impedido sin embargo que este enclave haya sido durante mucho tiempo hito indiscutible y paso obligado de importantes rutas comerciales por mar. ¿Dónde está el cabo de Hornos?

El cabo de Hornos es el último accidente de sus características que encontramos en la isla de Hornos -perteneciente al grupo de las islas Hermite- y el archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile. Indica el límite norte del Paso Drake, separa el continente americano de la Antártida, une los océanos Pacífico y Atlántico y en muchos textos se le señala como el extremo más austral de América del Sur, aunque esto no es exactamente así: aún más abajo están las Islas Diego Ramírez.

El cabo de hornos debe su nombre a la ciudad holandesa de Hoorn. Y es que fueron los holandeses los que dominaron el tráfico en este lugar en el siglo XVII, cuando la navegación era a vela, si bien hasta aquí llegaron con anterioridad el marino español Francisco de Hoces (1525) y el corsario inglés Francis Drake (1578).

El cabo de Hornos es para los navegantes algo así como el Everest para los montañeros. Es tan peligroso como atractivo y aún hoy en día, a pesar de la apertura de los canales de Suez y Panamá, se mantiene como una de las formas más rápidas de dar la vuelta al mundo.

Otros cabos destacados en el mundo son el de Buena Esperanza (al sur de África) y Leeuwin (en el extremo meridional de Australia). Finisterre, Punta de Tarifa y Estaca de Bares son los más famosos de España, mientras que en México el más conocido es Cabo Catoche, en el estado de Quintana Roo.

cabo-hornos-localizacion

1 opinión en “¿Dónde está el cabo de Hornos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *