¿Dónde está el Desierto de Atacama?

Geografía Ir a comentarios 3

El Desierto de Atacama está situado al norte de Chile, entre la cordillera de los Andes y la costa del Pacífico. Ocupa un total de 105.000 km² y está considerado como el desierto más árido del planeta. En definitiva, un desierto duro y exigente que además ha sido escenario en varias ocasiones del Rally Dakar.

Entre las ciudades más destacadas, encuadradas dentro del desierto, se encuentran Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó. Atacama nos ofrece una variedad de paisajes de gran belleza, ideal para disfrutar en solitario o en compañía.

Su aridez extrema es tal que se ha demostrado que en algunos puntos de su desierto ha estado más de 300 años sin llover. Las temperaturas son bastante extremas pudiendo oscilar entre los -20º en las noches más frías, hasta los 30º o 40º de día. En todo caso, son oscilaciones bastante severas. La humedad relativa de la zona es de un 18%.

Históricamente, parte de Atacama ha pertenecido a Bolivia, cuando este país tenía salida al mar. Sin embargo, tras la Guerra del Pacífico, desatada en el último cuarto del siglo XIX, la principal consecuencia fue que el desierto cambiase a manos chilenas.

El Desierto de Atacama acoge también competiciones de motor como el Rally Dakar, que ponen a prueba la fiabilidad de estas máquinas, capaces de atravesar de extremo a extremo este desierto. Además del Dakar, se celebran otras pruebas de rallys de ámbito más regional y nacional.

3 opiniones en “¿Dónde está el Desierto de Atacama?”

  1. Enucentro un poco ilógico destacar el desierto de atacama solamente porque el rally Dakar, siendo que por su morfología misma, es una belleza natural de grandes proporciones, ojala puedan enfocarse en lo que realmente vale la pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.