¿Dónde está la Conchinchina?

Lugares Ir a comentarios 4

Muchas veces aludimos a la Conchinchina cuando algo está situado muy lejos o cuando tras sentirnos ofendidos por alguien le queremos mandar, cuanto menos, lejos. Pero, ¿de verdad existe la Conchinchina? Y si es así, ¿dónde está?

En el argot popular el término ha calado como “Conchinchina”, aunque también se le puede considerar como Cochinchina. La Conchinchina es un territorio situado en el sudeste asiático, más concretamente en el extremo meridional de la península de Indochina, donde actualmente se situarían Vietnam y Camboya. La ciudad más importante de esta región es Ho Chi Minh, antiguo Saigón, capital de Vietnam del Sur antes de que el país fuese reunificado tras la guerra de Vietnam.

El nombre de Conchinchina o Cochinchina le fue dado por el gobierno colonial francés para denominar la región administrativa más al sur en la colonia de Indochina, que estuvo bajo posesión francesa hasta la 2ª Guerra Mundial.

El origen de la expresión se remonta a mediados del siglo XIX, cuando varios misioneros españoles y franceses fueron asesinados en este territorio, que por entonces estaba bajo influencia francesa, y se destinó allí una expedición de castigo formada por militares franceses y españoles. Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, y de ahí comenzó a difundirse la expresión que contenía este lugar tan alejado.

4 opiniones en “¿Dónde está la Conchinchina?”

  1. mi madre, cuando empece a viajar me dijo vete a la “conchinchina” pero no fui, solo conocí 22 paises y 18 lugares de españa, me iría a la conchinchina asi como lo dijo en aquel entonces mi made, pero ya no tengo tiempo ni vida debo conocer mi pais

  2. ¡¡¡¡¡¡¡ por dios !!!si existe este lugar……yo que mandaba a todo el mundo alli,pensando era el lugar mas remoto e inalcanzable,por ser imaginario….y resulta «»»que existeeeeeeee «»»…………..no me lo puedo creer………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *