¿Dónde está Laponia?

Geografía Ir a comentarios 1

Laponia se encuentra en el norte de Europa, rodeada por el Océano Glaciar Ártico, el mar de Noruega y el mar de Barents. Esta bella región, lugar de residencia del mítico Papá Noel, comprende una extensión de alrededor de 388.350 km², distribuidos en cuatro países distintos: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Concretamente, Laponia incluye los condados y provincias de Finnmark, Troms, Nordland y Nord-Trøndelag, en Noruega; Norrbotten y Västerbotten, en Suecia; Österbotten, en Finlandia; y el óblast de Múrmansk, en Rusia. Entre otras, son ciudades importantes en la zona Narvik, Lulea, Umea, Östersund, Kiruna, Rovaniemi y Múrmansk.

Laponia encierra estampas naturales sorprendentes y resulta especialmente atractiva en Navidad, entre paisajes nevados y los divertidos trineos tirados por renos. Estamos sin duda en una región de fiordos y contrastes, desde las montañas altas de Sarek y Sjaunja hasta los enormes pantanos de Muddus.

Y qué decir del pueblo lapón o sami, ejemplo indiscutible de coherencia y autenticidad en la vieja Europa. Su economía sigue basándose en tareas tan primarias como la agricultura, la ganadería, la caza o la pesca, además de la artesanía y, por qué no decirlo, el turismo.

1 opinión en “¿Dónde está Laponia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.