¿Dónde está Macondo?

Literatura Ir a comentarios

macondo
Macondo, el pueblo imaginario que Gabriel García Márquez inmortalizó en su novela ‘Cien años de soledad’, existe. No se llama así, aunque es perfectamente reconocible; la fuente de inspiración de la que el famoso escritor bebió para emplazar su relato más ilustre. ¿Dónde está Macondo?

La villa de Macondo que describía García Márquez es en realidad Aracataca, el municipio colombiano que le vio nacer. Un pequeño y humilde pueblito emplazado en el departamento de Magdalena. Un lugar remoto que pudo incluso cambiar su nombre por el literario, aunque la propuesta fue rechazada en referéndum local.

Existen diferentes versiones sobre la procedencia de la palabra Macondo, sobre su origen etimológico, aunque el propio autor señaló en su autobiografía ‘Vivir para contarla’ que hacía referencia a una finca bananera cercana a Aracataca. Al parecer, al literato le llamó mucho la a atención desde niño este lugar y, más aún, el curioso nombre, sonoro y poético.

Aracataca fue fundada en 1885 y convertida en municipio en 1915 mediante ordenanza. Riega su casco urbano el río del mismo nombre y la actividad de economía de las gentes que lo habitan se fundamenta principalmente en la agricultura.

Según narra Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’, la fundación de Macondo corrió a cargo de José Arcadio Buendía y algunos miembros de su expedición. Hasta este rincón del mundo llegaron, y allí, una noche, el protagonista “soñó con una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo cuyo nombre era Macondo”.

Otras novelas que también mencionan a Macondo son ‘La hojarasca’, ‘El coronoel no tiene quien le escriba’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’, ‘La mala hora’. ‘McOndo’. ‘El sol brilla por la noche en Cachemira’, ‘La vida instrucciones de uso’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’. Del mismo modo se hace alusión al pueblo en el cuento ‘El monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.