Educación Cívica y Constitucional: ¿en qué consiste?

Sociedad Ir a comentarios

La asignatura Educación Cívica y Constitucional nació a partir de otra asignatura: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC). Desde comienzos de año se intuía que esta segunda asignatura iba o bien a desaparecer o bien a ser modificada tras declarar el Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, que con ella se inculcaban una serie de ideales, se adoctrinaba. En su momento, estas palabras fueron recibidas con grandes críticas, especialmente por parte de los profesores de la materia, ya que defendían que ellos enseñaban a sus alumnos a pensar y a relacionarse con su entorno (humano) correctamente y no a creer en una serie de pensamientos o ideologías.

Asignatura Educación Cívica y ConstitucionalAl finalizar el curso 2011-2012 se realizaron una serie de cambios en la aún Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, los cuales ya se recogieron para el curso 2012-2013. Estos cambios, como era de esperar, creaban ya la base y prácticamente también el tejado de la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional. Dicho de otra forma, el curso 2012-2013 en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos va a estudiarse prácticamente lo mismo que en la futura Educación Cívica y Constitucional. Poco más que el nombre de la materia cambiará del curso 2012-2013 al curso 2013-2014. La principal modificación en la materia, como indicábamos es que estará presuntamente ausente de «temas controvertidos y de adoctrinamiento ideológico», según la ratificación del Ministro de Educación. Siendo más específicos, porque las modificaciones realizadas lo requieren, se ha eliminado del temario principalmente:

  • Lo referente a la irracionalidad e ilegalidad en juicios y prejuicios de carácter social, concretamente aquellos con indicios de racismo, xenofobia, sexismo y homofobia.
  • Lo concerniente a la pobreza en el mundo y sus catastróficas consecuencias.
  • Lo relativo a las referencias a lo afectivo en cuanto a relaciones humanas, básicamente sexuales.
  • La crítica a las diferencias sexuales en determinados trabajos.

En lugar de estos temas se han incorporado otros, algunos con cierta similitud:

  • Los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución vistos desde la perspectiva de valores.
  • Los conflictos en el mundo: el terrorismo, el nacionalismo desunificador, el fanatismo (desde el punto de vista religioso).
  • El respeto por la propiedad intelectual y también por los asuntos públicos.

El cambio de una asignatura por otra ha sido aprobado finalmente a últimos de septiembre con, una vez más, una nueva reforma educativa. La principal novedad de esta renombrada asignatura es que solo se cursará durante un año en la ESO, por lo que se acorta notablemente su duración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *