El ataque a Pearl Harbor que cambió el mundo

Ciencias Sociales Ir a comentarios

El 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el ataque sorpresa de la Armada Imperial de Japón al puerto militar estadounidense de Pearl Harbor (situado en el archipiélago de Hawai). Fue una acción bélica premeditada que se consideró como un crimen de guerra y el aliciente para que Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se produjo el ataque sobre Pearl Harbor?

Para intentar entenderlo hay que situarse en el contexto de 1937. Por aquel entonces  Japón estaba enfrascado en una guerra con China por las posesiones de Taiwán, Manchuria y Pescadores. Las acciones militares niponas llevaron a Estados Unidos a realizar un bloqueo de metal y petróleo sobre el país asiático. Para terminar con él EE.UU. pidió a Japón, entre otras muchas condiciones, que abandonara las tierras chinas y pusiera fin a la alianza con la Alemania e Italia nazis (lo que se conocía como el Eje Berlín-Roma-Tokio), algo que se negó a aceptar.

De alguna manera el país norteamericano estaba truncando los planes imperialistas de Japón de expandirse por el Pacífico. Con el objetivo de evitar una futura intervención norteamericana Japón llevó a cabo el ataque a la base naval dirigido por el comandante Isoroku Yamamoto.

Operación Hawaii, un ataque sorpresa

Operación Hawaii fue el nombre que se le puso al ataque de Pearl Harbor. Seis portaviones transportaron aproximadamente unos 360 aviones de guerra nipones que se movieron en silencio y sin previo aviso hasta las cercanías de la bahía donde reposaba la flota estadounidense. El factor sorpresa fue el éxito de un ataque realizado en dos oleadas y en el que los buques de guerra anclados en el puerto fueron un blanco fácil.

Con más de 2.000 bajas los americanos sufrieron un ataque que dañó seriamente su poder naval y aéreo en el Pacífico. Pese a que Pearl Harbor fue un caos, los estadounidenses consiguieron organizarse y evitar un daño mayor, pero el ataque trajo como consecuencia la entrada de EE.UU en la guerra.

Estados Unidos entra en la II Guerra Mundial

Hasta la fecha el país se encontraba dividido en dos corrientes, aquellos que estaban a favor de participar en el conflicto internacional y los que no, pero tras el ataque de Japón a Pearl Harbor todo el país estuvo de acuerdo. El Senado aprobó la declaración de Guerra con 388 síes y un único no. De esta manera, Estados Unidos entra en guerra contra Japón y el eje Berlín-Roma.

Pearl HarborEl “gigante dormido” despertó y el conflicto dio un giro de 180º. A partir de ese momento EE.UU. comenzó a abastecer a las tropas aliadas y envío refuerzos tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Se convirtió en el principal protagonista para terminar con el nazismo en Europa a través del Desembarco de Normandía (donde participó uno de los barcos dañados por los japoneses en Pearl Harbor) El conflicto con Japón terminó con los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki.

La historia de Pearl Harbor presente en el cine

Como no podía ser de otra manera, Hollywood no desaprovechó la ocasión y llevó la historia a la gran pantalla. La película más conocida se estrenó en 2001 y cuenta lo sucedido a través de dos amigos que deciden alistarse como pilotos de combate en vísperas de la entrada de EE.UU en la II Guerra Mundial.

Cuando comienza el conflicto no tienen más remedio que separarse. Por un lado, Rafe (Ben Afllek) es enviado a Europa para luchar contra los alemanes, y Danny (Josh Hartnett) es destinado a Pearl Harbor junto con la novia de su amigo (Kate Beckinsale) consiguiendo mostrar al público lo sucedido en una historia de amor y valor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.