El proyecto 'It's get better' (Mejorará), la lucha por ser diferente

Sociedad Ir a comentarios

¿Quién no se ha sentido diferente en el colegio? ¿Sabías que Lady Gaga y Obama también eran maltratados en el colegio? El suicidio en 2010 de Billy Lucas, de solo 15 años, levantó ampollas en la sociedad estadounidense. Marginado y blanco constante del ‘bullying’, el joven norteamericano solo era el último de una triste lista de adolescentes que creyó que nada podía ir a peor en su vida. En todos los colegios del mundo siempre hay un matón. En todos siempre hay alguien sintiéndose mal. Padres y madres por igual también han pasado por malos momentos en el instituto, pero lo han superado y ahora nos enseñan que todo puede mejorar. La sociedad se dio cuenta, entonces, de que era el momento de hacer algo para consolar y proteger a los jóvenes acosados por ser homosexuales o porque sus compañeros los consideran ‘bichos raros’.

Dan Savage y su marido Terry Miller fundaron así el proyecto ‘It’s get better’ (mejorará), una campaña viral que ha puesto a gente anónima, famosos e incluso al Presidente de los EEUU al lado de los más débiles, con un lema muy simple: la esperanza en el futuro.

Es cierto que cuando estás en el instituto parece que el mundo solo gira alrededor de las presiones causadas por pasillos, exámenes y profesores. Pero, en realidad, ese mundo es muy limitado. No es el futuro. El colegio acabará un día, y se abrirán las puertas de un nuevo mundo, donde poder elegir un lugar y las personas con la que compartirlo. La vida no será fácil, pero, con el tiempo, las diferencias entre tus compañeros y tú desaparecerán. Los cambios repentinos de la adolescencia son un shock, pero te acostumbrarás. Abrázalos. Encontrarás el sitio que tanto estás buscando. El más fuerte no siempre gana y los que un día fueron acosados todavía tendrán la oportunidad de llegar hasta lo más alto. Mark Zuckerberg, Bill Gates, Lady Gaga o Barack Obama, todos fueron marginados en su colegio por tener cualidades y gustos diferentes. La seguridad en las escuelas debería ser fortificada, y proteger a los líderes del futuro, una obligación. Ése es el objetivo de la campaña.

Un buen número de caras famosas se ha unido al movimiento, creando en Internet vídeos donde relatan sus propias experiencias y dan esperanza, al ritmo del ‘mejorará’. Gaga fue pionera, y, desde entonces, se le han unido Kesha, el reparto de ‘True Blood’, Gloria Estefan, Neil Patrick Harris, La Rana Gustavo, Tom Hanks (como el Woody de Toy Story), Katy Perry y Justin Bieber, entre otros muchos. Incluso ‘Glee’ dedicó todo un episodio al tema, dado que el ‘bullying’ y la grandeza de ser ‘diferente’ ha sido un tema recurrente en sus argumentos. En la página oficial, cualquier persona anónima puede colgar su vídeo personal, contando su experiencia y desahogándose.

En un primer momento este movimiento patrocinado por los movimientos de LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) estaba dirigido especialmente a personas con orientaciones sexuales minoritaria, aunque ha acabado convertido en una lucha por todos los que se sienten diferentes. ¿Y quién no lo ha hecho alguna vez? Incluso los matones se sienten solos y diferentes. Sus actos son habitualmente solo un reflejo de eso. La diferencia está penada en el colegio, pero se convertirá en ventaja en el mundo laboral: la originalidad, la personalidad y la creatividad serán armas importantes en el mundo ‘adulto’. Seguro que mejorará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *