El teléfono de Johann Philipp Reis

Sociedad Ir a comentarios

Si este blog va sobre aplicaciones útiles de la ciencia a la vida diaria, no podía faltar en él un post sobre el teléfono. Nos remontamos a sus orígenes y escribimos hoy sobre un teléfono en particular, el de Johann Philipp Reis, cuyo prototipo, anterior al de Alexander Graham Bell, cumple ahora 150 años.

 

La historia ha sido generosa con Graham Bell, pero el científico escocés no fue el inventor del teléfono, sino el primero en patentar un modelo en el año 1876. Anteriores fueron los prototipos creados por el italiano Antonio Meucci -el primero de ellos de 1855- y el ideado por el alemán Reis en 1861.

 

A los más curiosos les diremos que Johann Philipp Reis basó su Telephon -así bautizó el invento- en sus estudios sobre el funcionamiento del oído humano y la posibilidad de transmitir sonido mediante señales eléctricas. Aquel primer aparato posibilitaba la transmisión de voz a unos 100 metros de distancia, aunque sólo en una dirección.

 

Reis presentó su artefacto en una conferencia celebrada ante la Sociedad de Física en Fráncfort. Tenía tan sólo 27 años y su primera frase a través de aquel primitivo teléfono fue realmente singular: “ El caballo no come ensalada de pepino”.

 

Johann Philipp Reis y los citados Alexander Graham Bell y Antonio Meucci fueron los precursores de la telefonía, al igual que otros personajes tan ilustres como Elisha Gray, Innocenzo Manzetti o Charles Bourseul. En ellos estuvo el origen de los actuales Smartphones. Y sí, si levantaran la cabeza… fliparían en colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *