El tsunami de Japón provocó nuevos icebergs en la Antártida

Ciencia Ir a comentarios 1

A todos nos sobrecogieron las impresionantes imágenes del tsunami que asoló Japón en marzo pasado. Pudimos ver con nuestros ojos la impresionante fuerza de la naturaleza que dejó bajo el agua a varias regiones del país del sol naciente.

En principio parecía que el tsunami solo afectó a Japón (y gracias), pero fueron de tal potencia las olas generadas que éstas llegaron hasta la Antártida (estamos hablando del continente del polo sur, amigos). Para llegar hasta tal latitud, las olas recorrieron más de 13.000 kilómetros, llegando con la fuerza suficiente para fracturar varios trozos de hielo de la gran plataforma helada de Sulzberger, que había permanecida unida 46 años. Solo eran olas de unos 30 centímetros, pero suficientes como para desprender icebergs en esta tranquila zona del Mar de Ross. A día de hoy los trozos de hielo navegan sin rumbo por este mar.

La descubridora de este hallazgo fue la científica Kelly M. Brunt, que junto a dos colaboradores suyos han presentado sus resultados en la revista Journal of Glaciology.

1 opinión en “El tsunami de Japón provocó nuevos icebergs en la Antártida”

  1. Pingback: El tsunami de Japón provocó nuevos icebergs en la Antártida - apezz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *